Ante la interrupción de las cadenas de proveeduría en el mundo por la pandemia, la necesidad de un sistema eficiente de logística se vuelve fundamental, por lo que Solistica quiere ser esa solución y colocarse entre los cinco principales jugadores del sector en América Latina.
Jessica Ponce de León, directora general de la empresa que forma parte de la división de negocios estratégicos de Femsa, explicó: “queremos consolidarnos como el operador logístico preferido de América Latina. Esto nos llevará a ser por lo menos de los cinco mayores jugadores de la región. Para este año, en la combinación entre flota dedicada y toda la participación con terceros, estamos incrementando más de 12 por ciento nuestra capacidad”.
En entrevista con MILENIO, destacó que están apostando al crecimiento por medio de adquisiciones que ya les dieron una posición privilegiada en Brasil, pero también están invirtiendo para consolidar su presencia en México y Colombia.
“El mercado más importante para Solistica es México, detrás se encuentran Brasil, Colombia y Centroamérica. Según los resultados financieros de la compañía reportados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante 2021, sus ingresos totales en logística y distribución alcanzaron 48 mil 412 millones de pesos, que fue reflejo de dinámicas positivas en las operaciones de América Latina y una tendencia de recuperación gradual en Estados Unidos”, contó Ponce de León.
- Te recomendamos FEMSA llegó a un acuerdo para adquirir Sigma Supply en el mercado de EU Negocios
Parte de esos proyectos es apostar al segmento de la distribución de medicamentos y dispositivos médicos, así como la entrega en la última milla.
“Estamos haciendo modelos disruptivos de distribución. Hoy todavía está en etapa piloto en ciudades como Bogotá, donde tenemos una flota de vehículos eléctricos, incluidos triciclos eléctricos que nos están ayudando a distribuir paquetes muy pequeños en la zona norte. Estamos incursionando en ello y nuestras inversiones seguirán moviéndose hacia dicha infraestructura, tanto para nuestros almacenes como en las flotillas de transporte”, indicó Ponce de León.
La directora de la compañía explicó que también miran al mercado de Estados Unidos, donde recientemente adquirieron Sigma Supply of North America, con la cual suman 18 centros de distribución.
“Tenemos planes de crecimiento enfocados en infraestructura de almacenaje en México; hay proyectos importantes de flota, pero el foco será para este rubro en el año. Después de las últimas adquisiciones que hicimos en Brasil tenemos que terminar de soldar y aprender de dichas capacidades; gran parte de nuestras últimas compras fueron más que por el activo, por el expertise”, comentó.
Sobre los retos, dijo que aún tienen que enfrentar los rezagos que causó el covid en las industrias.
“No somos ajenos a lo que pasa en el mundo y las disrupciones en las cadenas de suministro mundiales permanecen. Los retos son la falta de materias primas y bienes de consumo con temas como la carencia de chips para la fabricación de vehículos, camiones, etcétera, que tienen un impacto importante en la industria”, dijo.
Incluso refieren que es difícil para ellos conseguir choferes para los vehículos pesados.
“Hay falta de mano de obra calificada, es un reto certificar a nuestros choferes de vehículos pesados y luego mantenerlos en un momento en el que hay grandes ofertas, principalmente en Estados Unidos, de llevarse a este personal preparado y certificado”.
AMP