La empresa de soluciones de electrificación Niko manifestó que de las aproximadamente cinco millones de empresas comerciales e industriales en México, sólo uno por ciento ha optado por la energía solar, por lo que la penetración de esta tecnología sigue siendo baja en comparación con otros países.
La empresa explicó que la energía solar está ganando terreno como una solución clave para mejorar la rentabilidad empresarial y reducir costos operativos entre 30 y 80 por ciento con la instalación de sistemas solares fotovoltaicos.
- Te recomendamos Aumenta 6% llegada de turistas a México por cruceros; Golfo-Caribe, la zona más beneficiada Negocios
“Esta baja adopción se debe en parte a la falta de opciones de financiamiento atractivas y a una oferta de valor que a menudo no está a la par con la de empresas extranjeras. Uno de los principales obstáculos es la ausencia de opciones específicas para la energía solar”.
Niko expuso que las empresas enfrentan procesos largos y burocráticos, tasas de aprobación bajas, contratos rígidos con penalidades y una falta de transparencia en los costos, lo que contribuye a que muchas aún no se decidan por la energía solar, prefiriendo no desviar recursos destinados al crecimiento y a inversiones en su actividad principal.
En un comunicado añadió que en México, el costo de la energía puede representar hasta el 33 por ciento del costo total de operaciones de una empresa.
En un contexto cada vez más enfocado en la sostenibilidad y la eficiencia, la adopción de energía solar dijo es una opción estratégica para dueños de negocios que buscan optimizar sus costos y mejorar su impacto ambiental.
“La transición energética está alcanzando a las empresas por el atractivo de sus beneficios en el corto y en el largo plazo, además de reforzar la imagen corporativa ante un mercado cada vez más consciente del medio ambiente”.
La empresa comentó que la energía solar es una de las fuentes de energía más económicas del mundo, por lo que su adopción puede tener un impacto significativo en los resultados económicos y en la capacidad de competir en el mercado.
Niko apuntó que este impacto es aún más relevante en un contexto en el que los costos de la energía tradicional continúan aumentando cada año, tan sólo en México, este incremento promedia entre un 6 y 9 por ciento anual.
“En México, los rendimientos de una inversión en energía solar son de los más altos a nivel mundial, con un tiempo de recuperación de la inversión de tan solo dos años, comparado con los seis a siete años en Estados Unidos”.
- Te recomendamos Trabajadores de Samsung en la India cumplen su quinto día de huelga Negocios
MATP