Del total de la cartera de crédito empresarial otorgada por la banca tradicional solo 15 por ciento va para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), pese a que ese segmento representó 85 por ciento del portafolio empresarial con el que cuenta en México.
De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), el número de clientes asciende a 506 mil 159, lo que equivaldría a 3 de cada 20 agentes económicos.
La demanda de crédito bancario a mipymes en el primer trimestre de 2023 ya superó el incremento interanual registrado en el mismo periodo de 2019, antes de la contingencia sanitaria, llegando a 15.3 por ciento contra 9.9 por ciento de aquel período, según la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio del Banco de México.
Julio Carranza, presidente la asociación, argumentó que pese a que 39 por ciento de las mipymes formales sujetas a crédito cuentan con financiamiento bancario, es necesario promover e incrementar la educación financiera y los esquemas formales en ese tipo de empresas con el objetivo de impulsar la demanda de crédito.
“Desde la Banca continuaremos esta herramienta que permite mejorar nuestras finanzas personales, a fin de eliminar la errónea percepción del financiamiento en muchas pequeñas y medianas empresas”, señaló Carranza.
Desde su perspectiva un aumento de entre 2.7 por ciento y 6.5 por ciento en la formalidad y educación financiera a estas empresas representaría un incremento en el crédito bancario de entre 21 mil y 49 mil millones de pesos.
AMP