Sólo 2.4 por ciento de la población mexicana cuenta con algún respaldo para que su familia pueda cubrir sus gastos funerarios en caso de fallecimiento, contabilizando a más de 3 millones 125 mil personas, indicó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
La organización apuntó que a pesar del nivel bajo de población con recursos para sus servicios funerarios el número de personas con esta cobertura aumentó de 2021 a 2022, cerca del 18 por ciento según los últimos datos disponibles de la asociación.
Al cierre del 2021, la AMIS tenía registradas a 2 millones 647 mil personas aseguradas bajo este concepto, cantidad que se incrementó a 3 millones 125 mil 207 a la finalización del 2022.
En cuanto a las entidades con mayor aseguramiento para gastos funerarios se encuentran:
- Ciudad de México, con 389 mil 060 personas.
- Estado de México, con 350 mil 790.
- Jalisco, con 212 mil 881.
Mientras que entre los estados con menor cobertura están Tlaxcala, con 26 mil 713 asegurados; Colima, con 27 mil 263; y Baja California Sur, con 29 mil 287 personas, detalló la AMIS.
Tipos de cobertura para gastos funerarios
Actualmente, en el mercado de aseguranza existen dos tipos de cobertura para cubrir los gastos funerarios.
La primera de ellas implica otorgar una suma asegurada fija de acuerdo con lo estipulado en la póliza, la cual se otorga al fallecimiento del asegurado.
Mientras que, la segunda consiste en otorgar una indemnización para el gasto realizado del servicio funerario hasta la suma asegurada contratada.
Sin embargo, la AMIS destacó que también hay otras opciones como el anticipo de suma asegurada, que es un beneficio que ofrecen algunos seguros de vida.
“En estos casos, el anticipo permite que se otorgue este beneficio de manera rápida al beneficiario para cubrir los gastos funerarios sin que se tenga que cumplir el lapso habitual para el cobro del siniestro”, dijo la asociación.
De igual forma existe la modalidad de servicios de asistencia funeraria, que varían de una aseguradora a otra, estos se pueden incluir diferentes beneficios: traslado y preparación del cuerpo, velación y ceremonia, ataúd, asesoría legal y administrativa para documentos como el acta de defunción.
Entre otros trámites necesarios, traslado al cementerio o crematorio, entre otros servicios.
- Te recomendamos Se debe elaborar una ruta creíble para llegar al déficit del 3%: BBVA México Negocios
MRA