La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México reconoció que la construcción del centro de transferencia modal (Cetram) en Indios Verdes es conflictivo para la movilidad, por lo que cuando se resuelva este hecho se agilizará bastante la movilidad hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En conferencia del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), el titular de esta dependencia de Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, indicó que además de esta obra, otras autoridades, como el gobierno federal están trabajando en un tren desde Buenavista al AIFA, el cual cuando se concluya será de gran ayuda.
De acuerdo con información del gobierno capitalino en Indios Verdes la edificación del Cetram implica la ampliación del Mexibús Línea IV a La Raza, así como una estación única que albergará al Metrobús y Mexibús, con una inversión de 362 millones de pesos.
“Una vez que resolvamos este nodo que ha estado en obra y es conflictivo de Indios Verdes también se va a agilizar mucho la conectividad” hacia el AIFA, comentó Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México.
Por otra parte, el presidente del CICM, Jorge Serra Moreno, comentó que las grandes metrópolis del mundo enfrentan una serie de retos en relación a la movilidad urbana, entre los más destacados se encuentran la congestión del tráfico, la contaminación, la infraestructura obsoleta y la gestión del crecimiento urbano.
El directivo indicó que es apremiante la necesidad de la integración del transporte urbano, no solamente en procesos, sino en tecnologías y sistemas de seguridad.
Serra Moreno afirmó que en América Latina algunas ciudades que han mejorado en este aspecto son Bogotá, Colombia y Ciudad de México, quienes han destacado como pioneras en transporte público integrado y la creación de ciclovías.
A escala internacional ejemplos positivos al respecto son Copenhague, Dinamarca; Tokio, Japón y Paris, Francia, finalizó.
MRA