Transportistas urgen solución a bloqueos de pueblos yaquis en Sonora

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga indicó que los bloqueos han provocado el retraso en la transportación de las mercancías y representado un alto nivel de violencia y agresiones hacia los operadores, sus vehículos y las cargas.

Los bloqueos de los pueblos yaquis a las vías de comunicación han provocado el retraso en la transportación de las mercancías
Pilar Juárez
Ciudad de México /

A siete meses de bloqueos y retenes en las carreteras de Sonora, en el corredor Pacífico al norte del país, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) hizo un llamado urgente al gobierno federal para la instalación de una mesa de diálogo que de respuestas a las demandas de los pueblos yaquis.

“Necesitamos una orden presidencial para que de una vez y por todas se resuelva el problema de los yaquis”, apuntó Refugio Muñoz López, vicepresidente de Canacar quien expuso que la crisis social y de seguridad que desde agosto de 2020 prevalece en el estado de Sonora ya es insostenible para la industria nacional y principalmente, para el autotransporte de carga.

Los bloqueos de los pueblos yaquis a las vías de comunicación han provocado el retraso en la transportación de las mercancías, han representado un alto nivel de violencia y agresiones hacia los operadores, sus vehículos y las cargas, por lo que las empresas transportistas consideran suspender el servicio logístico en la región, expuso Muñoz López.

“Tenemos casetas tomadas, los bloqueos yaquis y tenemos los retenes militares, son tres factores que hacen prácticamente imposible el tránsito de las personas y de las mercancías. Es urgente una solución de fondo y para siempre”, reiteró Refugio Muñoz.

Enrique González Muñoz, presidente de Canacar expuso que los bloqueos de las comunidades yaquis, quienes solicitaban una cooperación mediante el “boteo voluntario, se ha vuelto obligatorio, e incluso ha provocado incidentes. En días pasados el conductor de un camión no alcanzó a frenar y generó una situación un poco tensa, en la que tuvo que intervenir la Guardia Nacional para evitar un linchamiento del conductor.

Los dirigentes de los transportistas advirtieron que los “boteos” se han convertido en un modus vivendi, ya que de tener una cuota voluntaria, se han tornado violentas y obligan a los transportistas a hacer donaciones de 600 pesos, situación que puede ser insostenible y en el que se presume participa además la delincuencia organizada.

A este llamado urgente de atender los bloqueos en Sonora, se sumó Francisco Cervantes, presidente de Concamin, para la instalación de una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, el Gobierno de Sonora y la comunidad yaqui, ya que las rutas afectadas son de gran importancia en la importación y exportación de productos de la industria agrícola automotriz y de electrónicos y manufactura para el comercio exterior.

srgs

LAS MÁS VISTAS