La china Sopa Fan’s, empresa de sopas instantáneas, busca tener mayor dominio en el mercado de México con diversificación de recetas adaptadas al paladar de consumidores nacionales.
- Estima que, en 12 meses, llegarán al 5 por ciento de la penetración de la categoría.
- Prevé que para 2030 abarcaría entre el 40 y 50 por ciento del mercado.
Pero este es solo el inicio de sus planes: Maruchan es marca líder del segmento, con 94 por ciento del mercado, mientras que 6 por ciento es dividido entre los demás participantes.
Sopa Fan’s desafía a Maruchan
Su plan para lograrlo es distribución de sus productos de segunda generación; su valor agregado es que contienen 30 por ciento más de producto que una marca convencional, además de que sus vasos son de cartón y no de unicel.
- Cuentan con sazonador en líquido y en polvo e incluye utensilios reusables.
Para julio de este año, Sopa Fan’s estima duplicar sus puntos de venta, llegando a más de 16 mil 500 en las principales ciudades del país; lanzará nuevos sabores especiales para mexicanos cada seis meses.
Hasta mayo de 2024, Sopa Fan’s tenían alrededor de 8 mil 369 puntos de venta, pero al inicio de 2024 solo contaban con 496 puntos, lo que representó un aumento de casi el 95 por ciento.
Su enfoque de expansión se encuentra solo en supermercados locales y con clientes directos, dejando de lado a los grandes competidores como Walmart y Femsa. Erick Gómez, director general de maxiaNET, empresa de diseño y gestión de cadenas de suministro, afirmó:
"Estaremos más enfocados en el canal tradicional (...) Tenemos paciencia y contamos con un producto bueno y actualmente estamos en lugares que nos ayudan a crecer".
Actualmente en México se consumen 4.2 millones de sopas instantáneas por día y, según las estimaciones de mercado, hay una frecuencia de consumo de 2 a 3 veces por semana.
EDD