La alta inflación genera que los mexicanos pierdan poder adquisitivo y destinen gran parte de sus ingresos a su consumo esencial, algo que Soriana quiere cambiar apostando no sólo por mantener precios accesibles, sino crear una “canasta democrática de productos no esenciales”.
En entrevista con MILENIO, Gabriel Baldini, director comercial de la cadena de tiendas de autoservicio, contó que para esta temporada decembrina la firma realizó una reingeniería de procesos para intentar que los mexicanos no sacrifiquen un gusto gourmet que se dan en estas fechas.
- Te recomendamos ¿Por qué se comen 12 uvas el 31 de diciembre? Estos son los motivos del famoso ritual de Año Nuevo Estilo
“Lo más difícil de un proceso inflacionario es que las familias pierden calidad de vida y consumo, dejan de acceder a productos que no son esenciales, pero que son parte de un estilo, buscamos dignificar el consumo”.
Baldini reiteró que no se trata sólo de mirar los productos básicos, “que son muy importantes”, sino de “crear una canasta democrática de productos no esenciales que para muchas familias es un gusto, como comprarse chocolates, vino, rosca, “y estamos haciendo grandes esfuerzos”.
Parte de la reingeniería de procesos incluye hacer acuerdos directos (evitando intermediarios) con proveedores de productos de gran demanda en estas fechas, como vinos y embutidos, entre otros.
“Lo que nosotros decidimos fue entender que grandes marcas de vinos no están en México, ese fue el caso de Faustino, la bodega más importante de vino en España; Soriana buscó el acuerdo para tener productos accesibles al consumidor y con vinos de alta calidad”, contó Baldini.
El directivo destacó que realizar los acuerdos de manera directa les permite hacer una ecuación de precios menor a la media de productos similares, “diferenciales de 30 hasta 40 por ciento menos, y eso nos permite mejorar la propuesta en el mercado”.
En el caso de embutidos, van por el mismo camino: “tenemos al productor número dos de jamón y curados de España, que es Incarlopsa, tenemos exclusividad de unos años, hoy tenemos una paleta de jamón curado en 699 pesos, y una paleta más grande con un kit para consumir con una tabla en 900 pesos”, añadió.
AMP