“Sospechosa” resolución para retomar huelga de mina de Grupo México

El dirigente del FRENTE recordó que por levantar esa huelga y otras dos 'Napo' pedía cien millones de dólares por supuestos daños morales.

La resolución del órgano colegiado instruye también a la JFCA. (Archivo)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE calificó como “sospechosa” la resolución emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo en favor del sindicato minero que dirige Napoleón Gómez Urrutia, mismo que pretende regresar a los trabajadores a una huelga a la cual se resisten en la mina de San Martín Sombrerete, Zacatecas, así lo aseguró Carlos Pavón Campos, secretario general de esta agrupación sindical.

“La resolución de que prevalezca el estatus de una huelga parece obedecer a consignas sospechosamente políticas, bajo el amparo del Gobierno Federal pues de otra forma no se entiende que se mande a los trabajadores al desempleo”, apuntó Carlos Pavón Campos, Secretario General del FRENTE.

La resolución del órgano colegiado instruye también a la JFCA dejar insubsistente el laudo del 2 de abril de 2019 y emita uno nuevo, en el que determine que no se puede conformar el padrón de trabajadores con derecho a voto (para desahogo de la prueba de recuento) con documentos relacionados hasta junio de 2007.

Sin embargo, para emitir esa resolución los magistrados del Primer Tribunal Colegiado, Rosa María Galván Zárate, Jorge Rafael Olivera Toro y María de Lourdes Juárez Sierra no tomaron en cuenta lo establecido por la Ley de Amparo, que a la letra dice que un juicio de amparo es improcedente “contra actos consumados de modo irreparable”. Esos actos consumados derivaron en la reapertura de la mina, ocurrida en 2018.

El dirigente del FRENTE recordó que por levantar esa huelga y otras dos (la de Cananea y Taxco), 'Napo' pedía cien millones de dólares por supuestos daños morales. “¿qué clase de justicia busca, si lo que buscó antes, y busca ahora, nunca ha sido para beneficio de los trabajadores sino para beneficio personal?”, sostuvo.

Consideró que el amparo otorgado a Gómez Urrutia, mismo que obliga a cerrar nuevamente la mina, es un atentado contra los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo.

Cabe recordar que en mayo de 2018, se dio a conocer que Grupo México reabriría la mina que por diez años, un movimiento de huelga la ha mantenido inactiva en la comunidad de San Martín, en Sombrerete Zacatecas.

De dijo que se había otorgado un laudo legal por parte de la Secretaría de Trabajo y aunque se presentaron inconformidades por parte de la agrupación de Napoleón Gómez Urritia, en tanto se resuelve la parte legal, se trabaja en la reapertura, informó Ignacio Castrejón Valdés, alcalde de Sombrerete, Zacatecas.

"Se está trabajando en conjunto con las autoridades municipales, estatales, con las áreas de desarrollo económico, la secretaría de gobierno, para evaluar toda la parte legal", indicó.

Recordó que cuando se cerró se tenían contratados 700 empleos directos y 100 más de confianza. Más mil 200 entre contratistas y proveedores. Esperan para la reconstrucción de la mina se contraten al menos mil 500 personas. Una vez que entre en operación se contempla que inicie con 600 trabajadores.

LAS MÁS VISTAS