El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que tras la crisis por la pandemia del covid-19, los países de América Latina y el Caribe deben enfrentar simultáneamente tres grandes desafíos: asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas; aumentar el crecimiento potencial; y hacerlo de una manera que promueva la cohesión social y aborde las desigualdades sociales, esto en un contexto de alta inflación.
En un documento, el organismo internacional refirió que abordar estos desafíos, que comenzaron incluso antes de la pandemia, llevará tiempo, por lo que los formuladores de políticas deberían comenzar ahora a desarrollar una estrategia integral para abordarlos y crear un consenso social en torno a esta estrategia.
Explicó que la pandemia golpeó después de un año de malestar social generalizado en la región, que se había acumulado durante los años de estancamiento económico que siguieron al final del auge de las materias primas y ahora la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia en general continúa ensombreciendo la recuperación a nivel mundial y en América Latina y el Caribe.
Presiones inflacionarias
El FMI añadió que las presiones inflacionarias en Estados Unidos y en toda la región pueden requerir un retiro aún más rápido de la relajación monetaria, y el cambio potencial en el sentimiento de riesgo de los inversores y las condiciones financieras internas y globales más estrictas asociadas también representan riesgos importantes para la recuperación.
Por tanto, apuntó, los encargados de formular políticas podrían prepararse para el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos. extendiendo los vencimientos de la deuda pública, reduciendo las necesidades de renovación fiscal de manera más general y limitando la acumulación de descalces de moneda en los balances del sector financiero cuando sea posible.
AMP