S&P Global Rating ratificó la calificación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) luego de que ayer revisó a estable de negativa la perspectiva de las calificaciones soberanas de largo plazo de México.
La agencia calificadora indicó que la CFE seguirá desempeñando un papel crítico en la política pública del gobierno mexicano, brindando un servicio clave, ya que tiene el monopolio de la transmisión y distribución de electricidad en México y es propietario de activos estratégicos para la red eléctrica nacional.
S&P dijo que la CFE es la única empresa que proporciona electricidad a usuarios residenciales de bajo consumo y también es el principal proveedor de usuarios de alto consumo y esperan que la eléctrica nacional continúe siendo un participante líder en la industria de generación de energía del país.
"La estrecha relación, o el vinculo integral, entre la CFE y el gobierno de México considera el hecho de que el soberano es el único propietario de la empresa y en nuestra opinión, seguirá teniendo un estricto control sobre la misma, designará su alta gerencia e impulsará sus políticas estratégicas y financieras".
Adicionalmente por su estatus público especial y al considerarse como una extensión del gobierno, S&P no prevé cambios en la relación entre el soberano y la empresa en los próximos 12 a 24 meses dada la prominencia de la CFE en la industria eléctrica nacional.
"Debido a todos estos factores, alineamos nuestras calificaciones de la CFE con las del soberano, y esperamos que asi se mantenga en los próximos años".
También revisó la perspectiva a estable de negativa de CFE Internacional (CFEi), subsidiaria fundamental para asegurar que México, y específicamente CFE tenga suficiente suministro de gas natural para la generación de energía.
CFEi seguirá operando en línea con el objetivo de la matriz y seguirá siendo un proveedor relevante de gas natural. Finalmente, los contratos de suministro de combustible y transporte de gas de CFEI con contrapartes estadounidenses tienen garantías de la CFE.
"Mantenemos nuestra evaluación de CFEi como una subsidiaria fundamental de la CFE e igualamos las calificaciones de con las de la matriz. Esperamos que se mantenga como una subsidiaria fundamental en los siguientes años".
IPM