La agencia calificadora Standard & Poor's (S&P) Global Ratings dio a conocer que revisó a estable desde negativa la perspectiva de la calificación de Grupo Financiero Banamex, crediticias de emisor en escala global de BBB y A-2.
S&P detalló que también revisó a 'estable desde negativa' la perspectiva de la calificación en escala nacional confirmando las calificaciones de largo y corto plazo en escala nacional de mxAAA y mxA-1+ del banco.
Sin embargo, Standard & Poor's revisó a la baja su evaluación de la posición de negocio del banco y, por consiguiente, su perfil crediticio individual (SACP, por su sigla en inglés para stand-alone credit profile) a una categoría más baja.
- Te recomendamos Estados Unidos va contra empresas que han deslocalizado puestos de trabajo Negocios
Además, apuntó que esta decisión deriva de una menor participación dentro del mercado bancario nacional en sus actividades de negocio, derivado de la separación con la institución Citi México.
“De tal manera, la menor participación de mercado de Banamex y una reducida gama de actividades de negocio lo hacen menos resiliente a condiciones adversas de mercado frente a sus pares locales de mayor tamaño”, agregó la calificadora en su análisis.
“La perspectiva estable de las calificaciones en escala global y nacional refleja nuestra expectativa de que el banco se concentrará en sostener una posición y niveles de capital competitivos durante los próximos 24 meses, al tiempo que mantendrá una calidad de activos y una estructura de fondeo estables”, añadió.
En contraste, apuntó que el banco tenga una menor participación dentro del mercado, y una mayor concentración de las actividades corporativas durante los próximos 24 meses.
“En nuestra opinión, la menor participación de mercado de Banamex y su mayor concentración de actividades de negocio, principalmente en el segmento minorista, lo hacen menos resiliente a condiciones adversas de mercado en comparación con sus pares locales de mayor calificación”, indicó.
"De acuerdo con nuestro análisis, estimamos que la participación de mercado de Banamex en términos de créditos y depósitos disminuirá a aproximadamente 6 y 9 por ciento, respectivamente, de 10 y 13 por ciento", concretó.
- Te recomendamos Menor dinamismo económico modera otorgamiento de créditos de banca comercial: BBVA México Negocios
KL