S&P prevé que la calificación de México se mantenga en 2024; impulsará el nearshoring

La agencia calificadora no espera cambios significativos dentro de ese lapso. Sin embargo, se acerca un año marcado por las elecciones que podría cambiar las perspectivas.

Las perspectivas de la agencia calificadora mantienen a México en estable. Foto: (Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La calificadora S&P no tiene previsto mover la calificación crediticia a escala global de México de "BBB", con perspectiva estable por lo que se mantendrá en este nivel para 2024, ya que no espera cambios significativos que puedan debilitar o fortalecer el perfil crediticio del país.

El jefe de investigación de mercados emergentes de S&P Global Ratings, José Pérez Gorozpe, también dijo que entre los factores que podrían apoyar una mejora en la calificación crediticia de México, está la relocalización de empresas y cadenas de suministro, conocido como nearshoring, y el cual representa una oportunidad importante para México. 

“Si México logra mejorar los niveles de inversión, productividad y crecimiento económico gracias a esta coyuntura (el nearshoring), se podría pensar en mejorar la calificación crediticia derivado de un mejor dinamismo económico”, aseguró el directivo.

En este sentido, explicó que los factores que la calificadora evalúa para mantener la nota crediticia por los próximos meses son la estructura institucional, el crecimiento económico proyectado, la inversión extranjera que esta llegando al país, la política monetaria y la flexibilidad fiscal.

También hizo hincapié en la independencia del Banco de México (Banxico), que le abona credibilidad y un manejo sólido de la política monetaria para anclar las expectativas de inflación y cumplir con su mandato central.

“No esperamos cambios significativos que pudieran debilitar o fortalecer el perfil crediticio de México. Y esperemos que va a continuar con fundamentos macroeconómicos estables”, expresó durante su participación en el podcast "Norte Económico", de Grupo Financiero Banorte.

Para el cierre de año, la perspectiva de S&P es que la economía del país mantenga una buena dinámica, empujada por el sector de servicios y el sector manufacturero, con del empleo y el consumo sostenido por las remesas.

Mientras que para 2024 el en entorno se puede complicar al tratarse de un año electoral, los temas con la política monetaria de Estados Unidos y la producción de granos como el arroz y la soja, que se ven afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.