Las lesiones de trabajadores en instalaciones de SpaceX, empresa del magnate sudafricano Elon Musk, superaron la media del sector en 2023, según una revisión de Reuters de los datos de seguridad para la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA).
Registros de 2023, recientemente revelados por la OSHA, muestran que tasas de lesiones de trabajadores en algunas instalaciones de SpaceX empeoraron respecto a las que la compañía informó en 2022.
SpaceX y trabajadores lesionados
En sus instalaciones de fabricación y lanzamiento en Brownsville, Texas, por ejemplo, SpaceX informó de 5.9 lesiones por cada 100 trabajadores, superando su tasa de 4.8 lesiones en 2022 y muy por encima del promedio de la industria espacial, de 0.8.
La alta tasa de accidentes de la compañía el año pasado fue objeto de una investigación de Reuters que encontró al menos 600 lesiones de trabajadores no reportadas previamente en la compañía de cohetes y satélites. Esas lesiones provocaron aplastamiento de miembros, amputaciones, lesiones graves en la cabeza y una muerte.
Los expertos en seguridad afirman que los elevados índices de lesiones deberían preocupar a los clientes de SpaceX, incluida la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos.
El programa espacial federal ha confiado cada vez más en SpaceX en los últimos años y hasta 2022 había pagado a la compañía al menos 11 mil 800 millones de dólares por varios contratos.
David Michaels, ex administrador de OSHA, dijo que la NASA debería preocuparse por la calidad del trabajo; el ahora profesor en la Universidad George Washington agregó que los altos índices de lesiones pueden ser "indicador de mala calidad de la producción".
Reuters calculó las últimas tasas de lesiones utilizando los datos publicados por OSHA la semana pasada. Los datos de 2023 son los más completos proporcionados hasta ahora por SpaceX: informó de lesiones en ocho instalaciones principales, tres más que en 2022.
En años anteriores, SpaceX no había comunicado ningún dato de la mayoría de sus instalaciones, que incluyen fabricación, lanzamiento y otras. En una unidad que recupera impulsores de cohetes en el Océano Pacífico, informó el año pasado de 7.6 lesiones por cada 100 trabajadores, más de nueve veces la tasa de la industria.
EDD