El número de operaciones realizadas por montos de hasta 400 pesos a través de transferencias vía SPEI siguen incrementando y en enero pasado representaron 34.3 por ciento del total, según información del Banco de México (Banxico), en los últimos cinco años han incrementado cuatro veces su uso.
De acuerdo la Evolución de Pagos de Baja Cuantía a enero pasado, las transferencias vía el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) sumaron en total 252 mil 766, de las cuales, 86 mil 745 fueron de entre 0 a 400 pesos.
- Te recomendamos Próxima semana sí se discutirá ‘Plan B’ en el Senado, dice senadora Mónica Fernández Política
Los datos dados a conocer por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) muestran que las transferencias vía SPEI de baja cuantía aumentaron en 65 por ciento en enero 2023 respecto al mismo mes de 2022 y 177.9 por ciento en 2021.
La Condusef aseguró que las transferencias de este tipo siguen incrementando su participación respecto al total de las operaciones realizadas a través del SPEI continúe elevándose consistentemente, ahora a razón de 34.3 por ciento en el total de enero de este año, cuando en todo el 2018 apenas representaban el 11.9 por ciento.
Sin embargo, el comportamiento del importe o valor de las transacciones es muy distinto y así las operaciones de baja cuantía apenas significaron el 0.06 por ciento del valor operado a través del SPEI de enero a diciembre 2022 y ahora en enero 2023.
El reporte muestra que diciembre pasado fue el mes de mayor número de operaciones desde enero 2018, y enero se ubicó en segundo lugar.
La Condusef explicó que el mayor número de aplicaciones móviles para celulares, así como los efectos de la pandemia, al propiciar que operaciones que tradicionalmente se realizaban de manera presencial, pasaran a ser de forma digital o por internet, han contribuido al incremento del número de operaciones ante la mayor oferta de este tipo de servicios digitales, no solo del tipo bancario.
srgs