Pese a fallas en el SPEI, continúa la confianza en CoDi: ABM

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, aseguró que se tiene confianza en que los bancos y usuarios podrán liquidar un mayor número de transacciones.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México. (Juan Carlos Bautista)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Luego de las fallas que ha presentado el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), a través del que operará la plataforma de Cobro Digital (CoDi) partir del 30 de septiembre, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que se tiene confianza en que los bancos y usuarios podrán liquidar un mayor número de transacciones.

“El SPEI es un sistema que se maneja todos los días, ha tenido algunos incidentes, tratamos de la mano con Banco de México (Banxico) para que funcione correctamente y el CoDi depende también del SPEI, entonces va aumentar el volumen por la transaccionalidad que va a tener el CoDi y eso lo debemos de seguir trabajando”, mencionó.

Agregó que la funcionalidad desarrollada por el Banxico y las instituciones financieras para realizar transacciones por medio de códigos QR ha tenido una reacción favorable por los usuarios que la han llegado a probar en los piloto que se hacen en Baja California, Hidalgo y Yucatán.

En tanto, con respecto a las dos intermitencias en el SPEI, mencionó que se trató de una sobrecarga en coincidencia con la quincena, día en el que aumenta el flujo de transacciones, por lo que las que no fueron liquidadas el viernes provocó que fuera más lento ayer; sin embargo, mencionó que funciona con normalidad.

“Han ocurrido dos hechos, uno el viernes, que coincidieron varias cosas, fue quincena, hubo un volumen muy elevado de transacciones y no es que no funcionara el SPEI, sino que se hizo intermitente en tres instituciones. Ayer que estuvo cerrado 40 minutos, porque ayer tuvo la sobrecarga de muchas transacciones que el viernes no pasaron, (los sistemas) tienden a hacerse más lentos, pero funcionan perfectamente”.

JAR

LAS MÁS VISTAS