SPEI: ¿Qué es y cómo funciona el sistema de transferencias que falló en BBVA?

Aquí te decimos qué necesitas para hacer un pago y qué tan rápido llega a través de una transferencia electrónica por SPEI.

SPEI es operado por el Banxico. Foto: (Shutterstock)
Ciudad de México /

Si eres cliente de BBVA México seguramente notaste que el banco sufrió una falla en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que opera el Banco de México (Banxico), por lo que usuarios no pudieron realizar sus transferencias electrónicas como pagos de colegiaturas, alguna deuda, entre otros. Aquí te decimos qué es y cómo opera dicho sistema.

Banxico

¿Qué es el SPEI?

SPEI es un sistema desarrollado y operado por el Banco de México que permite al público en general realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos, también llamados transferencias electrónicas, a través de la banca por internet o de la banca móvil. Este sistema permite transferir dinero electrónicamente entre cuentas de depósito de los bancos de manera casi instantánea.

Según información del Banxico, el SPEI inició operaciones el 13 de agosto de 2004.

La operación de este sistema permite realizar transferencias de fondos o recursos entre los participantes de la banca, entre ellos, el pago de colegiaturas, la renta, la mensualidad de tu gimnasio, el pago del crédito tu casa, el crédito de tu auto, enviarle dinero a tus seres queridos, entre muchos otros, de manera rápida y sencilla.

Durante su uso, envía información para indicar si un cliente ordenó un pago y, en su caso, para identificarlo. También, puede llevar información para instruir al banco receptor para que acredite el pago a uno de sus clientes.

"El SPEI ejecuta con frecuencia un proceso que determina que pagos pueden liquidarse con los saldos que los participantes tienen en ese momento", refiere Banxico.

Los participantes deben enviar los pagos que soliciten sus cuentahabientes a más tardar 5 segundos después de aceptar la solicitud. 

Asimismo, los receptores de un pago deberán acreditar la cuenta de su cliente beneficiario a más tardar 5 segundos después de recibir el aviso de que se ha liquidado el pago.

¿Qué necesitas para pagar por SPEI?

1. Tener una cuenta bancaria con servicio de banca por internet o el servicio de banca móvil.

"Este servicio se solicita directamente con el banco donde tienes tu cuenta. Aunque generalmente tiene un costo (puede ser una cuota mensual o por cada pago enviado)", añade el Banxico.

2. Conocer la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) de la cuenta (18 dígitos), el número de tarjeta de débito (16 dígitos) o el número del teléfono celular (10 dígitos) asociado a la cuenta de la persona o empresa a la que le vas a pagar o transferir el dinero.

Por seguridad, el servicio de banca por internet de los bancos solicita dar de alta previamente la cuenta que recibirá el pago, la cual puede usarse después de cierto tiempo. 

¿Cómo funciona SPEI?

Cada banco diseña su servicio de banca por internet de distinta manera, pero el procedimiento general es el siguiente:

1. Ingresa al servicio de banca por internet o al servicio de banca móvil de tu banco.

Mediante banca por internet cualquier día hábil bancario, desde las 6:00 hasta las 17:30 horas. En tanto, que a través del servicio de banca móvil o pagos móviles funciona las 24 horas los 365 del año.

2. Identifica la opción de pagos por SPEI

Los pagos por SPEI también se conocen como mismo día, transferencias electrónicas, transferencias interbancarias o pagos a terceros.

Algunos bancos permiten programar tus pagos para que se realicen de forma automática en la fecha que tú determines.

Recuerda, los pagos por SPEI siempre se realizan entre cuentas en distintos bancos.

3. Proporciona los datos del pago: número de referencia, concepto de pago y monto de la operación.

Algunos bancos, al dar de alta las cuentas, solicitan especificar un monto límite.

El banco verificará que el saldo en tu cuenta sea suficiente para cubrir el pago.

Los pagos o transferencias por SPEI no deben tardar más de 30 segundos.

El número de referencia (folio de hasta siete dígitos) y el concepto de pago (una leyenda de hasta 40 dígitos) son datos que le llegaran a la persona que recibe el pago.

Además, recibirás el identificador del pago que generó tu banco conocido como clave de rastreo. Esta información permite identificar el pago en los estados de cuenta (en papel o electrónico) así como rastrear el pago en caso de futuras aclaraciones. ¡Estos datos son muy importantes, consérvalos!


MRA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.