Sports World, compañía operadora de clubes deportivos en México, anunció la firma de una carta de entendimiento no vinculante para realizar una fusión con Smart Fit.
De acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, este acuerdo se realizó con Smartfit Escola de Ginástica e Dança S.A., empresa operadora de gimnasios más grande de Latinoamérica, con sede en Brasil, para una posible fusión entre Sports World y Latamgym, la subsidiaria de Smart Fit en México.
"De llevarse a cabo esta fusión y a la espera de mayor información al respecto (probablemente junto al reporte del 1T21), Sports World se posicionaría como líder tanto del segmento de gama alta en el país como del de bajo costo, un mercado al que la emisora había buscado acceder anteriormente a través de Zuma Fit, aunque sus planes fueron frenados por la pandemia", dijo en un análisis Grupo Banorte.
Indicó que está operación se realizaría en un contexto de incertidumbre tanto como para SW, como para el segmento en el que opera, uno de los más afectados por la emergencia sanitaria.
"Consideramos que la noticia podría ser positiva para la emisora, especialmente de cara a impulsar la rentabilidad mediante la búsqueda de sinergias operativas", agregó.
Al cierre de 2020 SW contaba con 57 clubes en operación; mientras Smart Fit, que llegó a México en 2011, tiene en el país 185 unidades.
"Derivado de esta posible operación, se unirían dos cadenas relevantes en su segmento en México, dando como resultado más de 230 unidades en operación en varios estados de la República. Las dos compañías tienen expectativa de generar sinergias relevantes, con potencial incremento de rentabilidad, y además una oferta más amplia de servicios para sus clientes", dijo Sports World.
El año pasado, derivado de las afectaciones por la pandemia de covid-19, Sports World cerró de manera definitiva seis unidades y eliminó mil 011 puestos de trabajo.
De acuerdo con su reporte financiero, durante 2020 la cadena alcanzó ingresos totales por 921 mil 058 pesos, una caída de 54.3 por ciento, respecto a 2019.
"La posible fusión que pudiera concretarse entre Grupo Sports World y Smart Fit México está sujeta a la firma de un acuerdo vinculante entre las partes y a otras condiciones y autorizaciones usuales para este tipo de operaciones tanto corporativas como gubernamentales", agregó.
Smart Fit, que en México es dirigida por Oriol Cortés, es la cadena de gimnasios más prominentes de Latinoamérica. En 2019, la Asociación Internacional de Salud, Raqueta y Club Deportivo (IHRSA por su sigla en inglés) indicó que la brasileña es la tercera cadena del sector más grande del mundo, por número de unidades, y la quinta más grande por número de clientes.
A inicios del año pasado SF contaba con 2.5 millones de usuarios a escala global y para el cierre de año sumó 1.9 millones de clientes. México, se acuerdo consu director, fue el mercado más afectado para la compañía, debido a que fue en el que tuvieron mayores intermitencias y restricciones a sus operaciones.
“Tenemos un reto por delante muy importante y tenemos que dar servicio a miles de usuarios. Queremos recuperar a las personas que estaban con nosotros y dar servicio a quienes encontraron el gusto en el deporte durante la pandemia”, expuso el directivo.
Con la fusión SW se afianzaría de la mayor marca del segmento en el país y tomarían ventaja de cadenas como Sport City, que cuenta con 31 clubes; o Anytime Fitness, con 70 unidades, o Sportium, con 12.
A 2019 se estimaba que el valor de la industria fitness en México rondaba los mil 800 millones de dólares.
Sports World y Smart Fit darán a conocer en sus respectivos mercados más detalles de acuerdo con el avance de este proceso.
AMP