La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) brindó, en 2023, 165 mil 867 atenciones por depresión y consumo de sustancias en unidades de primer nivel, y 173 mil 462 en hospitales psiquiátricos, informó su titular, Juan Manuel Quijada Gaytán.
En los 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama), la principal causa de atención fue depresión, seguida de consultas para asesoría y vigilancia por abuso en el consumo de alcohol y drogas.
Se ofreció orientación, tratamiento, pláticas y talleres, canalización o derivación a otros centros de atención, actividades en comunidad o entre familiares para coadyuvar en el proceso de recuperación de personas usuarias de sustancias psicoactivas y alcohol.
Además de los Cecosamas, en todo el país se capacitó en salud mental y adicciones a más de 140 mil profesionales médicos de primer nivel.
En cuanto a la atención en el segundo nivel, 112 hospitales generales cuentan con áreas específicas en el sistema de salud, puntualizó Quijada Gaytán.
La atención especializada en salud mental se dio a través de los hospitales psiquiátricos de Ciudad de México y zonas conurbadas, como son el Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro”, el Hospital Psiquiátrico “Samuel Ramírez Moreno”, y el más grande, el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, donde 67 mil 724 pacientes recibieron atención durante 2023.
La mayoría de los casos atendidos en los hospitales psiquiátricos no requiere internamiento hospitalario y se puede resolver de forma ambulatoria, con atención e intervención psiquiátrica y médica.
- Los interesados llamar a la línea de la Vida, 800 911 2000.
Estos centros especializados también cuentan con servicio de urgencias, donde se evalúa a la persona usuaria que presenta síntomas psiquiátricos graves, de nuevo inicio o por conductas de riesgo para la vida, la integridad propia o de terceras personas.
“Este año seguiremos dignificando y ampliando los servicios de atención, de primer nivel principalmente. Además, aún tenemos el reto de derribar el estigma que existe en torno a la salud mental que evita que la gente se acerque a los servicios. La brecha de atención aún es grande, y debemos seguir trabajando en ello”.
EDD