Standard and Poor’s ajusta a la baja perspectiva crecimiento de PIB para México

La agencia calificadora proyecta un crecimiento del PIB de 1.2 por ciento para 2025.

La agencia calificadora Standard and Poor's (S&P). (Foto: Reuters)
Ciudad de México /

Para 2025, Standard and Poor’s proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.2 por ciento, 0.3 puntos porcentuales por debajo de su última estimación.

En su documento “Panorama económico para los mercados emergentes, primer trimestre de 2025: Incertidumbre en el entorno comercial amenaza el crecimiento”, la firma calificadora indicó que varias fuentes de incertidumbre respaldan su opinión de que la inversión fija será más débil de lo que habían previsto.

Para S&P no habrá cambios 'importantes' en el T-MEC 

Además, señaló que el principal motivo es que bajo el mandato del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la amenaza de cambios al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuya revisión está prevista para mediados de 2026, podría retrasar las decisiones de inversión.

“Nuestro escenario base supone que no habrá cambios importantes en el T-MEC, ni antes ni durante el proceso de revisión”, comentó la agencia calificadora.

En segundo lugar, señaló que la política de inmigración de Estados Unidos hacia México también sea polémica bajo el nuevo gobierno estadunidense, lo que podría influir en los cambios propuestos en la política de comercio y debilitar la inversión y las remesas.

Por último indicó que las reformas mexicanas aprobadas recientemente, como los cambios al Sistema Judicial, que en algunos casos todavía requieren legislación secundaria, también podrían retrasar las decisiones de inversión “hasta que haya más claridad sobre las implicaciones de esos proyectos de ley”.

La semana pasada fue Moody’s quien anunció que espera que en México se registre una desaceleración impulsada en parte por las altas tasas de interés y un repunte en las economías más pequeñas.

Según sus estimación, el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá 1.5 por ciento al finalizar el año en curso, además de que pronostica que para 2025 se ubique en 1.3 por ciento.

Mientras que para 2026, la calificadora estima que el crecimiento económico se ubique en 2 por ciento.


  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.