Corte de UE revoca fallo contra Starbucks sobre ayudas ilegales

La cadena de cafeterías había sido acusada de recibir un trato fiscal ventajoso en Holanda.

Starbucks aseguró que "paga todos sus impuestos donde debe". (Especial)
Editorial Milenio
La Haya, Holanda /

Una corte de la Unión Europea revocó un fallo de la Comisión Europea que decretaba que el acuerdo fiscal alcanzado entre el gobierno de Holanda y Starbucks equivalía a ayudas ilegales a la multinacional.

Te recomendamos
Starbucks abrirá la cafetería más grande del mundo

En 2015, la comisión determinó que Holanda concedió ventajas fiscales a Starbucks y, desde entonces, las autoridades holandesas recuperaron 25.7 millones de euros (28 millones de dólares) en impuestos del grupo.

El fallo del tribunal comunitario ante el recurso de Holanda y Starbucks a esa decisión podría tener implicaciones en los esfuerzos de Bruselas para acabar con los acuerdos fiscales que ofrecen algunos estados a empresas multinacionales.

En su fallo, el Tribunal General de la Unión Europea dijo que la comisión “fue incapaz de demostrar la existencia de una ventaja en favor de Starbucks".

Tanto Starbucks como el secretario de Estado de Finanzas holandés, Menno Snel, celebraron la decisión. "Este fallo supone que Hacienda no trató a Starbucks ni mejor ni de forma diferente que a otras compañías”, señaló Snel en un comunicado.

La multinacional cafetera dijo en un comunicado que la sentencia “deja claro que Starbucks no recibió ningún trato fiscal especial de Holanda. Starbucks paga todos sus impuestos donde debe”.

La Unión Europea no reaccionó de inmediato al fallo, que admite recurso.

GGA

LAS MÁS VISTAS