Starbucks cumplió dos décadas de haber llegado al mercado mexicano, de la mano de la operadora Alsea. Aquí te contamos algunas curiosidades que tal vez no conocías de la emblemática marca de la sirena.
Su creación
En septiembre de 1996 cuando la empresa abrió su primera unidad en México, que hoy sigue operando y se encuentra ubicada en Paseo de la Reforma.
El contrato entre Alsea y Starbucks Coffee Internacional tiene una vigencia hasta 2037.
Caficultores
El primer grano mexicano que adquirió la empresa (antes de abrir su primera tienda en el país) provenía de Chiapas.
La firma cuenta con Prácticas C.A.F.E, modelo global de suministro en la industria, que nació en Chiapas, en 2004.
Además, tiene un Centro de apoyo al Productor, que fue inagurado en 2014, con agrónomos en expertos en el tema.
Además, la empresa cuenta con el slogan "Todos sembramos café", con el objetivo de ayudar a los caficultores a reemplazar cultivos enfermos.
- Te recomendamos CFE restablece suministro eléctrico a usuarios afectados por lluvias torrenciales en Guerrero Negocios
Logo
La sirena que hoy conocemos tuvo una transformación de color. Y es que en 1987 la marca pasó del marrón al verde, porque su CEO, Howard Schultz consideraba que este era un color "más positivo".
El nombre "Starbucks" procede de la novela Moby Dick, de Herman Melville.
Foto: Reuters
Responsabilidad social
El décimo aniversario de Starbucks marcó el inicio de Va por mi Cuenta, con la que han entregado más de 5 millones de comidas nutritivas y alimentado a más de 6 mil personas al día, dando al rededor de 150 toneladas de alimento anual.
Combinaciones
Uno de los productos favoritos de los consumidores son las bebidas frías. Y de hecho, la marca tiene más de 36 mil combinaciones posibles de frapuccino.
¿Su palabra?
Frappuccino es una palabra que se ha vuelto parte de la jerga de los consumidores de café, y Starbucks es la dueña de esta marca.
De hecho, en mayo la firma se volvió viral al pedir a las cafeterías en México que dejen de usar el nombre frappuccino en sus menús y publicidad porque es una marca de su propiedad, pero les ofrece ayuda para buscar alternativas para nombrar a sus preparaciones.
“En Starbucks hemos realizado inversiones significativas para desarrollar nuestra marca y propiedad intelectual durante los últimos 50 años. Poseemos una cantidad sustancial de propiedad intelectual, incluida nuestra marca comercial Frapuccino, y otros derechos sobre el nombre y las marcas comerciales de Starbucks", indicó la empresa.
En 1994, Starbucks registró la marca Frappuccino en los Estados Unidos y, desde al menos el año 2002, la usa de forma continua en México en relación con productos tales como café, té, bebidas hechas a base de café entre otros, así como en diversos servicios que incluyen la comercialización y publicidad de este tipo de bebidas.
"En tales circunstancias y en virtud del respaldo de los registros de marca otorgados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es que podemos afirmar que el uso y explotación de la marca Frappuccino en México es exclusivo de nuestro cliente", describen en la carta que mandan a las cafeterías.
KL