El coordinador de Estrategia Digital Nacional, Carlos Emiliano Calderón Mercado, manifestó que la licitación que ganó la empresa Starlink Satellite Systems México, de Elon Musk, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para proveer telefonía y servicio de internet, se debió a su oferta económica.
"La empresa ganó por ser licitador no intemediario, sino por proveedor directo, por el precio que dio", expresó durante la confrencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 6 de noviembre trascendió que la empresa Starlink, unidad de la estadunidense SpaceX, ganó un contrato con CFE por hasta mil 556 millones de pesos, cantidad que también fue corroborada hoy por el funcionario.
"Nosotros hemos buscado, desde que se empezó el proyecto (Internet para Todos), todas las tecnologías posibles para poder conectar de forma muy rápida a toda la población", dijo.
Explicó que una de las tecnologías que se usan para el servicio de internet es la conexión satelital, es decir, la que tiene que ver con satélites alejados de la Tierra y que implica un tiempo de retraso en las telecomunicaciones.
Manifestó que el nuevo servicio satelital contratado lo provee la empresa Starlink Stellite Systems México, que se suma a otras ocho compañías que proveen servicio de internet en el programa Internet para Todos, y que en total suman 22 mil 207 contratos.
"Es el servicio más rápido en cuanto a la transferencia de datos, pues no hay retraso de señal de la tierra a los satélites", manifestó.
El contrato se suma a otro obtenido por la unidad de SpaceX con CFE para proveer servicio de telefonía celular por hasta mil 775 millones de pesos, también con vigencia hasta diciembre del 2026.
Para el servicio de torres celulares, el gobierno de México cuenta con 3 mil 936 contratos con cinco empresas incluyendo a Starlink.
MRA