Después de que el gobierno anunció que la empresa Starlink Satellite Systems, propiedad del empresario Elon Musk, ganó la licitación pública para proveer conexiones satelitales de internet y telefonía celular, especialistas advirtieron que llega a México en condiciones de competencia desleal.
- Además, el gobierno prefiere gastar en eso que reducir el costo del espectro radioeléctrico.
El gobierno señaló que Starlink presentó en la licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de la filial Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TEIT), los mejores precios del mercado; los contratos tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026.
¿Competencia desleal en México?
CFE-TEIT adjudicó dos contratos a Starlink:
- Uno para internet gratuito, por monto de entre 778 millones de pesos a mil 556 millones.
- Otro para el servicio de telefonía celular, por entre 887 millones de pesos a mil 775 millones.
- Da un total entre mil 665 y 3 mil 331 millones de pesos.
Para el gobierno, Starlink ofrece soluciones tecnológicas avanzadas y eficientes en el propósito de conexión: “es el servicio más rápido en cuanto a transferencia de datos, pues no hay retraso de señal de la tierra a los satélites”.
Al respecto, el especialista del sector de telecomunicaciones, Fernando Negrete, aseguró que la industria de satélites está en un momento estelar, pues la tecnología hoy es más barata, eficiente y ubicua (presente a un mismo tiempo en todas partes).
“Starlink y competidores tienen un momento estelar en la materia; sin embargo, es competencia desleal en la industria de las telecomunicaciones en México, ya que nuestro país tiene los precios del espectro más caros de América Latina y entre los más caros del mundo”.
Starlink de Elon Musk
Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) arrojan que existen bandas de frecuencias para telecomunicaciones móviles en México, en las que el pago total de uso está en 88 y 96 por ciento por arriba de la mediana internacional.
“Eso evita expansión de infraestructura y conectividad en áreas rurales, y no se puede generar inclusión digital. El satélite cumple una función donde no llegan telecomunicaciones, pero, en este momento, el gobierno prefiere pagar satélites a bajar el precio del espectro e incentivar la conectividad de operadores”.
EDD