La marca StarLink, propiedad de la empresa mexicana de telecomunicaciones StarGroup, podría ser operada por el millonario Elon Musk luego que este obtuviera un voto a favor por parte la única sala especializada en propiedad intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
La disputa tiene su origen en octubre de 2018, cuando Elon Musk Space Exploration Technologies Corporation, mejor conocida como SpaceX demandó al Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) la caducidad y nulidad de la marca StarLink.
A través del despacho mexicano Méndez + Cortés, la compañía de Elon Musk argumento ante las autoridades mexicanas que StarGroup no había señalado con precisión los servicios de telecomunicaciones a proteger ni la había utilizado.
A finales de 2015, StarGorup, obtuvo por parte del IMPI el registro de las marcas StarGo, StarLine, StarTV, StarKa, StarGroup y StarLink, marcas que durante más de seis años han mantenido sus servicios en el sector de las telecomunicaciones en México.
- Te recomendamos Exportaciones de México repuntan en julio; crecen 1.47%: Inegi Negocios
Respecto al tema, el IMPI no encontró argumento a favor de SpaceX, pues StarLink hasta la fecha a cumplido con los servicios, reglamentos y lineamientos establecidos en la ley.
Ante esta primera “derrota”, el despacho de abogados en México del Elon Musk presentó una demanda en la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del TFJA.
Para sorpresa de expertos y del propio IMPI, los magistrados Óscar Alberto Estrada Chávez, Héctor Francisco Fernández Cruz e Isaac Jonathan García Silva, declararon la nulidad y caducidad de la marca StarLink, favoreciendo así SpaceX.
Sin que hasta el momento exista una resolución definitiva, StarGroup presentó un amparo contra las resoluciones que llegue a emitir la Sala Especializada en Propiedad Intelectual.
AMP