El Apple I revolucionó el mundo de la tecnología siendo la primera computadora doméstica, pero todo no hubiera sido posible sin dos personas: Steve Jobs, la figura que lo colocó en cada casa del planeta y Steve Wozniak, el jóven prodigio que lo inventó.
Hoy, 49 años después de ese lanzamiento, el originario de San José California, Estados Unidos, continúa inspirando a las nuevas generaciones a través de su historia de éxito y su visión de una tecnología más humana y accesible para todos.
Aunque tras la película Steve Jobs, protagonizada por Michael Fassbender y Seth Rogen, -este último interpretando al genio- se reveló que no todo fue una buena relación entre ambos, la realidad es que uno complementó al otro y gracias a ello nació la empresa que hoy está valorada en 3.38 billones de dólares.
"Woz", que nació el 11 de agosto de 1950 y estudió ingeniería eléctrica y ciencias de la computación en la Universidad de California, Berkeley, mantiene un vínculo honorífico con Apple pero no participa activamente en el diseño de productos o servicios de la compañía, sino que se dedica a impartir conferencias en las que enfatiza que la tecnología debe ser una compañera de la vida humana.
Su trabajo en Apple
De acuerdo con medios internacionales, en 1976, Wozniak dejó su empleo en Hewlett-Packard para unirse a su amigo Steve Jobs en la creación de Apple. Desde el año anterior, había estado trabajando en la creación de su primera computadora personal, la Apple I, un modelo que marcó el inicio de una era.
Pero dicen que fue la Apple II la que realmente impulsó a la compañía al éxito, gracias a la combinación del ingenio técnico de Wozniak y la visión empresarial de Jobs.
"Yo quería que todo el mundo pudiera construir su computadora por 300 dólares, pero Steve quería construir una parte de una computadora por 20 dólares y venderla por 30", recordó Wozniak sobre su amigo y socio.
Durante su intervención en la clausura de la octava edición del Campus Party en México en 2017, Wozniak reafirmó su creencia en una tecnología al servicio de las personas, una visión que ha mantenido desde los inicios de Apple.
"Quise empezar creando una industria líder donde las personas tuvieran una computadora en sus manos, que resolviera problemas que no pudieran ser resueltos sin una computadora", explicó.
En 2019, durante una visita a México, Wozniak también abordó temas actuales como la inteligencia artificial, rechazando el temor de que esta tecnología reemplace a los humanos.
"La inteligencia artificial nos va a ayudar en ciertas tareas, pero no nos va a reemplazar", afirmó.
Para “Woz”, el futuro es uno donde los humanos y las computadoras coexisten ya que debe servir para ayudar a las personas.
“Espero que todo esto cambie la vida de las personas para mejor y que la experiencia humana sea mejor gracias a ello, pero no me veo ahora que esto pase”, expresó durante el festival de innovación Talent Land 2021.
A pesar de haber dejado Apple en 1986, Wozniak no ha dejado de innovar. De acuerdo con BBC, fundó la empresa Cloud 9, creadora del primer mando universal,
De acuerdo con Forbes, el empresario ha participado activamente en causas filantrópicas, especialmente en el sector educativo. Su compromiso con la enseñanza se refleja en su continuo apoyo a la educación tecnológica y su convicción de la honestidad.
“La mejor habilidad que pueden aprender los niños es ser sinceros, decir la verdad”, expresó.
Claves para innovar
Según revistas de negocios internacionales, en sus conferencias, Wozniak suele compartir claves para la innovación basadas en su experiencia:
- Crear algo que uno mismo usaría: Para innovar, según el emprendedor debe pensar en algo que desee usar el mismo todos los días ya que, el innovador debe buscar un modo de hacer su vida más sencilla.
- Buscar siempre la pasión en lo que se hace: El experto dice que cualquier innovación, no sólo debe ser nueva, sino incluso mejor a lo ha existido en el pasado, además no olvidar que debe ser accesible, ya que si tiene un costo muy alto y muy pocas personas pueden comprarlo entonces ese producto innovador no vale la pena.
- No dejarse limitar por la educación formal, sino aprender continuamente de diferentes fuentes. “La educación (académica) te guiará a un empleo, pero puedes aprender cosas afuera de la escuela que te apasionen".
- Inspírate: Wozniak dice que es necesaria una fijación de metas dirigida a una dirección clara, el camino puede ser complicado al imaginar algo que aún no existe, por ello, según el empresario, es necesario tener “pasión en el corazón”.
Wozniak suele expresar su admiración por la pasión y el talento que encuentra en México y América Latina. Ha alentado a los jóvenes a no detenerse si tienen una idea, destacando que las limitaciones económicas no deberían ser un obstáculo insuperable, como lo demostró en sus inicios trabajando desde un garaje.