Omar Nacib, director general de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que este martes 5 de diciembre de 2023 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 037 que determina derechos y obligaciones para empleados que hacen y empleadores que ofrecen teletrabajo o home office.
En entrevista con Joel Valdés y Dani Martínez para MILENIO Televisión, el miembro de la STPS explicó que la Norma Oficial Mexicana 037 aplica cuando las actividades se dan en al menos 40 por ciento en el hogar; las obligaciones para el teletrabajo son fusionar elementos necesarios como:
- Silla ergonómica.
- Pago proporcional para servicio de internet y electricidad.
¿Qué más dice la Norma Oficial Mexicana 037?
Omar Nacib agregó que la normativa posee obligaciones documentales: la visión del teletrabajo deberá formar parte del contrato colectivo y contemplar reglas como horarios, mecanismos de coordinación ante riesgos, y elementos de protección enfocados en atender cuestiones de género, violencia, lactancia, entre otras.
“Existe el derecho a la desconexión al terminar la jornada laboral, para que sea un trabajo digno, aunque no se esté físicamente en la oficina. Empresas no deben ver como costos las inversiones ligadas al bienestar de los trabajadores. Es importante verlo con óptica de protección a trabajadores”.
Teletrabajo según la STPS
En la dependencia federal, dijo Omar Nacib, habrá una campaña para difundir derechos y obligaciones para empleados y empleadores, además de inspecciones en centros de trabajo; “en cualquier normativa siempre hay empresas que buscan incumplir”, y pidió no intentarlo.
“Llamamos a la corresponsabilidad para cumplir lo que dice la Norma Oficial Mexicana 037. Durante la pandemia hubo obligaciones superiores al 90 por ciento. El próximo año habría cifras más certeras sobre los resultados de esta norma”.
EDD