El titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Salafranca, aseguró que la reforma en materia de subcontratación va por buen camino y destacó que actualmente están enfocados en realizar más inspecciones de cumplimiento en sectores como agroindustria de exportación, turismo, seguridad y limpieza.
Entrevistado al término de su participación en el congreso de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, el representante de la STPS señaló que la reforma al outsourcing ha logrado que 3 millones de trabajadores pasen de laborar en empresas de subcontratación a hacerlo directamente para el patrón real.
- Te recomendamos BMV retrocede en línea con Wall Street previo al dato de la inflación en EU Negocios
Además, Salafranca comentó que el promedio de cotización en el IMSS de esos trabajadores creció 27 por ciento y que se tiene 109 por ciento de aumento en el reparto de utilidades.
“Lo que estamos haciendo es normar sobre todo para clarificarle a los sectores cómo se ha de cumplir la reforma en el sector, el objetivo es que no haya dudas. Es por eso que tuvimos unos lineamientos muy claros de subcontratación en general”, agregó.
Explicó que estos lineamientos son para la agroindustria de exportación, donde Michoacán es importante, pero además en la zona del Bajío, como Guanajuato, Sinaloa, San Luis Potosí.
Indicó que han quitado registros a empresas cuando no cumplen, “es una vez que se le da el plazo a la empresa para que diga lo que es su derecho convenga, una de las consecuencias es el retiro del Repse, la pregunta es habido inspecciones y se ha retirado el Repse, la respuesta es sí, no tengo el dato”.
“Los incumplimientos más frecuentes son desde la negativa patronal, es decir, que la empresa no permite la inspección, hasta datos incorrectos en el Repse”, detalló.
Recordó que el Repse no es un permiso sino un registro, “y para poder subcontratar no basta con tenerlo, es una condición. Solamente te permite subcontratar en el marco de la ley, no te puede subcontratar para una empresa y realizarle tú con tu personal el objeto social o la actividad preponderante, ese es el incumplimiento de fondo”.
AMP