Sube costo de construcción de viviendas

De acuerdo con la CMIC, la situación derivó del alza de 8.28% en los materiales de la construcción y de 3.43% en el costo del alquiler de maquinaria, entre otros.

Daniela García
Monterrey /

Los costos de la construcción residencial en Monterrey crecieron 7.97 por ciento en el comparativo anual al cierre del 2018, de acuerdo con cifras de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Nuevo León.

Un análisis realizado por el organismo dio a conocer que a nivel nacional, el aumento real a nivel nacional fue de 7.73 por ciento, ubicando a Monterrey ligeramente por encima del promedio del país.

Cabe señalar que la ciudad en donde más se elevaron los precios fue en Juárez, Chihuahua, donde el aumento fue de 14.11 por ciento. En contraste, la ciudad donde menos se elevó el costo de la construcción fue en Tampico, Tamaulipas, donde el incremento fue de 3.43 por ciento.

De acuerdo con el documento de la Cámara, se encontró que el incremento de los costos derivó de una variación de 8.28 por ciento en los materiales de la construcción; a un aumento de 3.43 por ciento en el costo del alquiler de maquinaria, y un crecimiento de 5.27 por ciento relacionado con la mano de obra.

“Al finalizar el año, el índice general de precios en la industria de la construcción registró un crecimiento de 10.28 por ciento a partir del primer trimestre los precios de los materiales de la construcción, así como del alquiler de maquinaria y equipo, comenzaron a registrar un importante crecimiento.



“El encarecimiento de los insumos para la construcción, principalmente de productos como el acero y aluminio, así como las mezclas asfálticas influenciaron para que el índice de precios y materiales estuviese por arriba del índice general de precios”, insistió la Cámara de la Industria de la Construcción.


También detalló que al cierre del 2018, los precios de las materiales de la construcción registraron un crecimiento anualizado de 11.32 por ciento, siendo la tasa más alta para un período similar desde 2009.



Los productos como asfaltos, varilla, alambre y alambrón y los castillos armados fueron los principales insumos que presionaron el índice hacia arriba: estos registraron incremento de 68 por ciento, 29 por ciento, 27 por ciento y 21 por ciento, respectivamente.



La cámara además detalló que las imposiciones arancelarias al acero y aluminio incrementaron entre 3 y 4 por ciento el índice de los precios para la industria, ya que los materiales de acero son el principal insumo utilizado en la obra de la construcción (varilla, alambre, alambrón, tubos, perfiles y mallas de acero, etcétera), al representar entre el 12 y 18 por ciento en promedio de los insumos utilizados en una obra.



Otros factores que afectaron en esta alza fueron los insumos derivados del petróleo, como el asfalto, la varilla, el alambre y alambrón, la gasolina y el diésel, que “presionaron al alza los costos de los constructores”, detalló la CMIC.

Adelantó además que en caso de que la Secretaría de Economía no tenga éxito en la petición al gobierno de Estados Unidos de cancelar los aranceles, las presiones al alza seguirán.

También les preocupa la falta de abastecimiento de combustibles. “(...) ya que de prolongarse no solo afectaría negativamente el desempeño de la industria de la construcción, sino de toda la actividad económica nacional en su conjunto”.



LAS MÁS VISTAS