Sube 5% en noviembre el financiamiento otorgado por la banca comercial

La base monetaria se ubicó en 2.78 billones de pesos, durante el undécimo mes de 2023.

Banco de México (Banxico). Foto: Reuters
Fernanda Murillo
Ciudad de México /

Durante noviembre, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial se ubicó en 9.3 billones de pesos, lo que significó un incremento de 5 por ciento, informó el Banco de México (Banxico) en su reporte de agregados monetarios y actividad financiera del onceavo mes del año.

Detalló que de los componentes de este indicador, el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 67 por ciento del total, fue de 6.2 billones de pesos y aumentó 6.1 por ciento.  

El financiamiento al sector público federal, que representó 24 por ciento del total otorgado por la banca comercial, se situó en 2.2 billones de pesos, lo que implicó una variación positiva de 3.3 por ciento.

En cuanto al saldo del financiamiento a los estados y municipios, con una participación de 4 por ciento de lo que dio la banca comercial, se ubicó en 374.5 miles de millones de pesos, un crecimiento de 2.2 por ciento.

El saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al IPAB y al Fonadin, y que conforma 5 por ciento del total, se ubicó en 508.9 miles de millones de pesos, con una expansión de 2.3 por ciento.

Crece base monetaria 4.7% en noviembre

En noviembre, la base monetaria se ubicó en 2.78 billones de pesos, lo que implicó un incremento de 4.7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. 

De acuerdo con el reporte emitido por el Banco de México (Banxico), el saldo del agregado monetario conocido como M1, que incluye a los billetes y monedas en poder del público; a las cuentas de cheques en monedas nacional y extranjera en poder de los residentes en el país, entre otros, fue de 7.1068 billones de pesos, con una variación de 3.2 por ciento respecto a noviembre del 2022.

En lo que respecta a los agregados monetarios amplios, el saldo del agregado monetario M2, que está integrado por el M1 más los instrumentos monetarios a plazo en poder de los sectores residentes tenedores de dinero, fue de 13.3892 billones de pesos, que representó una variación de 5.4 por ciento anual.

El Banco Central explicó que se estima que ello reflejó variaciones de 6.6 por ciento y 1.6 por ciento en la tenencia del agregado monetario M2 por parte de los hogares y de las empresas privadas no financieras, respectivamente, mientras que se estima que la tenencia de otros intermediarios financieros no bancarios registró una variación de 30.5 por ciento.

Por su parte, el saldo del agregado monetario más amplio M4, que está integrado por el M2 más los valores públicos en poder de los sectores residentes tenedores de dinero y que fueron emitidos por el gobierno federal, Bonos de Regulación Monetaria del Banco de México (BREMS) y el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), fue de 17.7024 billones de pesos y registró una variación de 5.7 por ciento.

“Ello reflejó variaciones de 6.3 y 0.6 por ciento de sus componentes Residentes (M3) y No Residentes (M4-M3), respectivamente”, comentó el Banxico.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.