El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) indicó que un aumento en la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica al tabaco beneficiaría a los hogares de menores ingresos y también generaría recursos para los gobiernos locales.
De acuerdo con el CIEP, implementar impuestos más altos al tabaco tendría un efecto progresivo sobre la distribución del ingreso, pues permitiría a la población incrementar sus ingresos, al reducir el gasto en atención médica derivado de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco y aumentar la cantidad de días productivos.
- Te recomendamos Philip Morris le dice adiós a sus cigarros en México Negocios
Señaló que, si bien dos terceras partes de la población sufrirían incrementos en los gastos destinados al tabaco, los beneficios en términos de reducciones en gastos de salud y años de vida productivos perdidos compensarían los efectos negativos de un incremento en el precio del tabaco para todos los grupos de ingresos.
En un ejercicio de simulación, el CIEP estimó que si se pasa de 0.49 pesos, que se gravan actualmente por cigarro a través del IEPS al tabaco, a 1.49 pesos, el precio final de los cigarros aumentaría 43 por ciento y esto representaría para los hogares con menores ingresos ganancias 3.2 veces mayores, respecto a los hogares de mayor ingreso.
Gobiernos locales favorecidos
Además, el presupuesto en los gobiernos locales se vería favorecido, ya que, aproximadamente, 30 por ciento de la recaudación por IEPS al tabaco se destina a entidades federativas a través de aportaciones y participaciones; por tanto, el aumento del IEPS propuesto significaría que 17 mil millones de pesos se entregarían a los estados, esto es 36 por ciento más que lo recibido actualmente.
El centro de estudios señaló que, con base en la Ley de Coordinación Fiscal, las entidades que recibirían mayores recursos por concepto de impuestos al tabaco por persona son Nuevo León, Ciudad de México y Colima.
lvm