A partir de este sábado 18 y hasta el próximo viernes 24 de mayo los conductores pagarán completo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) a la gasolina Magna o regular por cada litro que compren en las estaciones de servicio del país.
Lo anterior, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó por completo el estímulo fiscal que se aplica al IEPS de este combustible, algo no visto desde la tercera semana de enero de este año.
En un acuerdo publicado el viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal detalló que por cada litro de gasolina Magna los conductores deberán desembolsar 6.17 pesos por concepto de este impuesto, 13 centavos más que la semana previa.
Mientras que en el caso de la gasolina Premium, la dependencia federal mantiene sin estímulo fiscal a este combustible, por lo que al igual que la semana pasada por cada litro los conductores deberán pagar en su totalidad los 5.21 pesos correspondientes a este impuesto.
¿Qué es el IEPS y quién lo paga?
El IEPS es el gravamen que se paga en México por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabaco, entre otros bienes, pero al igual que el IVA éste no lo pagan directamente los contribuyentes sino que lo cobran a sus clientes.
Así, por ejemplo, en el caso de las gasolineras, éstas le cobran el IEPS a los conductores por cada litro de combustible que compran; para la gasolina Magna o regular este año la cuota correspondiente a este impuesto es de 6.17 pesos, mientras que para la Premium es de 5.21 pesos.
Empero, para evitar que la inflación y volatilidad del precio de los combustibles impacte al bolsillo de las familias, cada semana el gobierno de México, por medio de la SHCP, subsidia parte o en su totalidad el pago del IEPS, una medida conocida como política de estímulos fiscales.
Precio de la gasolina HOY
Con corte a las 11:00 horas de este viernes 17 de mayo, la gasolina regular se vende a nivel nacional en un precio promedio de 23.47 pesos por litro, de acuerdo con datos de la consultora PETROIntelligence.
Por su parte, la gasolina Premium se vende en precio promedio de 25.27 pesos por litro y el diésel, combustible usado principalmente por los transportistas, en 25.11 pesos por litro.
Según un análisis de la consultora, el estado con el precio promedio más alto para la gasolina Magna es Sinaloa, con 25.58 por litro, mientras que para la Premium es Nuevo León, con 27.79 por litro.
En el caso del diésel, Quintana Roo es la entidad con el precio promedio más alto, con 26.58 por litro.
En tanto que Coahuila es el estado con el precio promedio más bajo para la gasolina regular y Premium, con 20.38 y 22.68 pesos por litro, respectivamente; en cuanto al diésel, es Chihuahua, con 23.60 por litro.
¿Subirá el precio de la gasolina Magna?
No es la primera vez que Hacienda elimina por completo el estímulo fiscal que se aplica al IEPS de este combustible, pues tan solo en lo que va de este año lo ha hecho en tres ocasiones, incluyendo la tercera semana de mayo.
En un comunicado emitido en 2028 con motivo de un recorte similar, la dependencia federal explicó que este tipo de medidas responden a una disminución observada en el precio de las referencias internacionales durante la semana previa.
“Es precisamente gracias a estos ajustes en el estímulo que los precios al público pueden continuar moviéndose de manera ordenada”, subrayó a los conductores.
De esta manera, los ajustes a las tasas del IEPS que aplica a las gasolinas y el diésel no se traducen en aumentos en los precios de dichos combustibles, abundó.
Cofece multa a gasolineras por no notificar adquisiciones
El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a seis gasolineras por no notificar dos concentraciones que consistieron en una serie de actos relacionados entre sí.
Se trata de las primeras multas en la historia de la comisión por este tipo de actos.
De acuerdo con los términos definidos en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), las empresas debieron haberlo hecho para su oportuno análisis y así garantizar que los acuerdos no conllevaran riesgos a los consumidores.
La Cofece demostró que la empresa Servicios Gasolineros de México, S.A. de C.V. (Segamex) realizó dos adquisiciones con montos que superaron los umbrales establecidos en la LFCE (artículo 86, fracción III).
En la primera, de 2015, adquirió el control de 14 estaciones de servicio del grupo de interés económico conformado al momento de celebrarse la operación por Gasolinera Boquilla, S.A. de C.V., Combylub, S.A. de C.V. y Servicio Camionero de Jiménez, S.A. de C.V.
Mientras en la segunda, de 2017, adquirió el control de dos estaciones de servicio del grupo de interés económico conformado por Alamillo Promotora e Inmobiliaria, S.A. de C.V. y Gasolinera Mirasierra, S.A. de C.V.
“Ambos casos debieron haberse notificado a la comisión, tanto por el monto de las transacciones, como por los ingresos de las empresas antes referidas”, señaló el regulador de la competencia.
Cabe señalar que con anterioridad Segamex ya había realizado notificaciones a la Cofece en operaciones similares, por lo que ésta conocía la naturaleza de sus actos y las obligaciones legales derivadas de los mismos. añadió la comisión en un comunicado.
AMP