Sublimación, el último grito de la moda en textiles

Epson México. La técnica ha crecido fuerte desde pequeños empresarios hasta grandes corporativos.

Colección Hanami del diseñador Jesús de la Garsa. (Especial)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Se estima que el mercado global de sublimación textil —técnica para transferir estampados a telas y otros objetos— crecerá hacia 2024 alrededor de 16.8 por ciento. En México está es una tendencia que se ha ido implementando en algunos nichos de mercado.

La técnica de la sublimación en telas ha sido una actividad que poco a poco empieza a cobrar relevancia en la industria textil mexicana, como es la colección de ropa Hanami.

"La colección Hanami está inspirada en Japón y cuya parte principal del estampado que trabajamos con la ilustradora colombiana, Claudia Jaramillo, son árboles de cereza y es una colección que hicimos para el Fasion Week de Nueva York", dijo el diseñador mexicano Jesús de la Garsa.

Para la analista de moda, Ana Fusoni, cada vez más creadores del país están conociendo la capacidad y oportunidades de la sublimación, técnica que se usa principalmente en países europeos.

“La sublimación ha sido un encuentro maravilloso para la moda. Conforme van creciendo los diseñadores en el escenario, tener una herramienta como esta les da una gran oportunidad de diferenciarse porque ya no están sujetos a las telas que existen en el mercado sino a su inspiración y poder hacer estampados de lo que quiera”, dijo a MILENIO.

José Ángel Barba, gerente de Ventas y Mercadotecnia para impresoras de formato amplio para Epson México, dijo que la técnica de estampado ha crecido fuerte desde pequeños empresarios hasta grandes corporativos.

Afirmó que entre los beneficios de esta técnica se encuentra el impacto ambiental, dado que la sublimación requiere 70 por ciento menos de agua.

“Tenemos varias certificaciones que nos permite incursionar en varios mercados y estampar incluso ropa para bebé. El costo de producción va en función de la cantidad de metros que se quiere imprimir. La gran ventaja es la personalización. Hay producciones del hasta 10 metros y no necesitas gastar mucha tela ni imprimir grandes tirajes”, dijo.

Para Epson en el mercado de impresoras con esta técnica, el nicho deportivo representa 40 por ciento, la moda convencional otro 40 por ciento y el resto son promocionales; aunque todavía “hay oportunidad en artículos como carpetas, manteles, y otras cosas que necesitan personalización en pequeños tirajes”.

"Epson busca que para 2025 seamos una empresa indispensable en el consumo humano. Esta línea de impresoras de formato amplio está creciendo y tenemos otras tecnologías como la impresión directa", dijo.

Añadió que la compañía tiene una expectativa de crecimiento para este año de 3.5 por ciento en este rubro y que se encuentra haciendo esfuerzos importantes en términos de migración de tecnología, algo que está creciendo cada vez a ritmos más acelerados.

"Estamos por debajo de Brasil donde se hace mucho uso pero en México, al primer semestre de 2019 ya teníamos cifras de más de 90 por ciento se participación de mercado en este segmento", expuso.

CLAVES

DESFILE SUBLIME

El diseñador mexicano Jesús de la Garsa presentó en el Fashion Week de Nueva York su colección con estampados de la ilustradora colombiana, Claudia Jaramillo.

PRINCIPAL MERCADO

En la región, Brasil es de los principales mercados donde se usa esta técnica. De acuerdo con Epson, al primer semestre de 2019 ya había penetración en 90 por ciento en la industria.

LAS MÁS VISTAS