Subordinación de CRE y CNH pone en riesgo calificación de México: Moody’s

La agencia calificadora señaló que la propuesta tiene implicaciones negativas de crédito para los sectores de petróleo y energía, al erosionar la transparencia e imparcialidad regulatoria en la industria y con ello crear mayor incertidumbre.

La agencia calificadora Moody's.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La agencia Moody's Investos Service alertó que la propuesta de Morena de subordinar la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a la Secretaría de Energía (Sener) pondría en riesgo la calificación crediticia de México, que está en A3.

En un comunicado, la agencia señaló que la propuesta tiene implicaciones negativas de crédito para los sectores de petróleo y energía, al erosionar la transparencia e imparcialidad regulatoria en la industria y con ello crear mayor incertidumbre y aumento de riesgo.

Explicó que la autonomía de la CRE y la CNH fue un pilar importante de la reforma energética y su subordinación debilitará el marco institucional del gobierno federal, factor que es clave para la calificación crediticia del país, por lo que pesaría en la evaluación de la deuda soberana.

Moody’s añadió que también erosionaría la confianza de los inversionistas y eleva el riesgo para los empresarios, en términos de protección de contratos existentes, al tiempo que debilita el intercambio transparente de información entre los participantes de la industria.

En este contexto, para Moody’s la falta de un marco regulatorio claro que respalde inversiones de largo plazo desalienta el interés de privados de participar en el desarrollo de las industrias de petróleo, gas natural y electricidad, en un entorno donde el país carece de capital suficiente para invertir y haría aún más necesarias las importaciones de estos insumos.

Por su parte la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), recordó que la CNH y la CRE fueron establecidas como órganos con personalidad jurídica propia y con autonomía técnica, a fin de administrar de manera eficaz y transparente las actividades bajo su responsabilidad, velando los intereses del país y el interés de largo plazo de la sociedad. 

"La autonomía de la que gozan los órganos reguladores les permite tomar decisiones técnicas y fungir como árbitros independientes de la industria, lo que favorece un mejor aprovechamiento de los hidrocarburos y el desarrollo exitoso de proyectos en el país", señaló.

Dijo que estas condiciones fueron esenciales en la decisión de muchos de las empresas afiliadas para hacer compromisos de inversión de largo plazo en el país, considerados como elementos centrales para asegurar que el valor de los recursos del país será maximizado durante la vida de los proyectos.

Hace unos días  el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para que organismos como la CRE y la CNH pierdan su autonomía y pasen a ser parte de la Sener.


CPR

LAS MÁS VISTAS