Durante los primeros cuatro meses del año, los subsectores de fabricación de equipo de transporte, la metálica básica y la fabricación de equipo electrónico fueron los que encabezaron la generación de empleo manufacturero en el estado al aportar el 58 por ciento de estos.
Según información de Caintra, citando cifras del IMSS al mes de abril de este año, la industria manufacturera generó 22 mil puestos, donde la fabricación de equipo de transporte reportó cinco mil 800 empleos de este agregado; en segundo término está la industria metálica básica que creó tres mil 900 puestos de trabajo.
- Te recomendamos Protexa, Caintra y Conalep impulsarán educación dual en Nuevo León Negocios
Este 58 por ciento se traduce en 13 mil 026 empleos generados sólo por estos tres subsectores de la industria manufacturera del estado.
Otros subsectores que destacan son alimentos y bebidas con dos mil 050 nuevos empleos, hule y plástico con dos mil 043 empleos y maquinaria y equipo con mil 181 nuevos empleos.
Mientras que la fabricación de equipo electrónico aportó tres mil 300. Además de ser una importante contribución al empleo manufacturero, el acumulado de estos tres subsectores representa una cuarta parte de los trabajos que se agregaron en toda la economía de Nuevo León.
“En Nuevo León, la industria continúa siendo el pilar de la economía del estado y por ende la principal fuente de empleo formal. Sin embargo, algunos subsectores de la manufactura resaltan por su alta contribución a los nuevos puestos de trabajo durante el primer cuatrimestre del año. El acumulado de estos tres subsectores representan una cuarta parte de los empleos que se agregaron a la economía local”, indicó la agrupación empresarial.
Los subsectores que repuntan en el estado representan actividades muy relacionadas con el comercio exterior.
“Hacemos un llamado a las autoridades para mantener ágiles y sencillos los procedimientos de logística y cruces fronterizos, así como garantizar la seguridad en carreteras y ferrocarril para evitar robos o extorsiones. Con ello, podemos hacer que Nuevo León siga a la vanguardia en creación de puestos de trabajo en México”, subrayó Caintra.