El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) dio a conocer que la empresa Revenue Collection Systems México, subsidiaria de Thales, ganó la licitación para el servicio de boletaje y control de accesos del Tren Interurbano México-Toluca hasta el 7 de septiembre de 2030.
De acuerdo con el documento de Banobras, se indicó que la compañía ofreció estos servicios por un monto total de 219 millones 468 mil pesos.
La otra compañía que participó en este concurso del proyecto ferroviario fue Indra Sistemas, Transporte y Defensa, quien tuvo ciertas deficiencias en la presentación de su propuesta.
Banobras informó que Revenue Collection Systems México tuvo el mejor resultado en la evaluación técnica, además de que la propuesta económica se encuentra dentro del parámetro de la suficiencia presupuestal.
“El licitante adjudicado se obliga a proporcionar el servicio objeto del presente procedimiento de acuerdo a los términos y condiciones establecidas en la convocatoria, la junta de aclaraciones y el contrato respectivo”, señaló la institución financiera.
En marzo pasado se dio a conocer que la inversión total para la construcción del Tren México-Toluca era de 110 mil 708 millones de pesos, lo cual significó un aumento de 186 por ciento, en comparación con su costo original, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Hacienda.
Con base en el documento de la dependencia federal, este monto es el más actualizado para la edificación de este sistema masivo, que contará con siete estaciones, de las cuales dos son terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cinco intermedias (Terminal de Autobuses, Metepec, Lerma, Vasco de Quiroga y Santa Fe).
De acuerdo con los reportes del gobierno federal, en la administración federal del priista Enrique Peña Nieto, cuando se postuló el Tren México-Toluca, el costo total se anunció sería de 38 mil 608 millones de pesos.
AMP