Subsidios a gasolinas han contribuido a contener inflación: Banxico

El mecanismo de estímulos al consumo de combustibles por la vía del IEPS sí ha contribuido a preservar la estabilidad de precios, asegura el banco central.

Bomba despachadora de gasolina. (Foto: Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Banco de México (Banxico) reconoció que los estímulos fiscales a los combustibles, instrumentados por el gobierno federal, sí han contribuido a contener las presiones inflacionarias, en un entorno externo muy complejo, derivado de la pandemia del covid-19 y el conflicto bélico en Europa del Este, que ha llevado a tener incrementos de precios importantes.

“Sin duda, ante el incremento de los precios de los energéticos a nivel internacional, las decisiones o la política de precios energéticos que ha sido implementada por el gobierno federal ha ayudado significativamente a evitar que estos aumentos se trasladen a los precios internos. Estas decisiones han sido muy importantes en la contención de la inflación”, aseveró la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez, durante la presentación del Informe Trimestral abril-junio 2022.

Es de recordar que en la primera quincena de agosto de 2022, la inflación general registró una tasa anual de 8.62 por ciento, la más alta desde la segunda quincena de diciembre del año 2000.

La Secretaría de Hacienda indicó que el mecanismo de estímulos al consumo de combustibles, por la vía del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ha probado su eficacia en preservar la estabilidad en los precios de los combustibles, pues ha evitado que la inflación esté en 14 por ciento.

Al respecto, el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, apuntó que “es muy importante señalar que nos ayudó mucho esta política para acotar la inflación en el país, especialmente cuando lo comparamos con muchos otros países que no tienen una política igual. Yo creo que, efectivamente, la inflación pudiera haber sido mucho más elevada, no sé si 14 por ciento o más, pero es muy probable que sí porque hay efectos de segundo orden y eso nos ayudó a acotar la inflación a los niveles que tenemos ahorita”, dijo.

Sin embargo, agregó, así como ayudó a minimizar el incremento en la inflación cuando estaban aumentando los precios de la gasolina, no va ayudar ahora que ya se están retirando los subsidios porque el precio de la gasolina está bajando a nivel mundial.

“Aquí la política es tratar de estabilizar dentro de lo que se puede el precio de la gasolina, que no suba más de lo debido pero que tampoco baje, eso significa que ahora que empiezan a bajar los precios de la gasolina a nivel mundial, seguramente nosotros no vamos a ver reflejada una baja significativa en al precio de la gasolina, sino más bien una cierta estabilización o una baja, pero yo diría muy marginal”, explicó el subgobernador del banco central.

Por lo que aseguró que, en su momento, ha sido una política adecuada, con un costo de oportunidad fiscal “enorme”, pero sí ha ayudado, hasta ahorita, a acotar el problema, pero en el futuro no va necesariamente a ayudar.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.