La sucesión presidencial y los temas políticos se mantienen como un riesgo lejano, ya que los inversionistas extranjeros y los mercados tienen la vista en México por su potencial crecimiento ante la relocalización de empresas, conocida como nearshoring, la llegada de turistas, inversión y remesas, consideró Franklin Templeton, el tercer fondo de inversión más grande de mundo.
En conferencia, Ramsé Gutiérrez, vicepresidente senior y codirector de inversiones para la firma en México, aseguró que “la política en general en México es un lastre. Pasamos de tener una democracia relativamente bien, a tener un régimen hibrido porque una gran concentración de poder en el sector militar”, dijo.
Sin embargo, aunque este tema es una bandera amarilla para la economía, es al largo plazo, ya que los inversionistas ven a México como un país “privilegiado” a futuro sin contemplar el riesgo político.
“Los extranjeros y los inversionistas no están viendo los temas políticos, ellos están viendo que a México le está yendo bien, y las corrientes políticas que estamos viendo en México están pasando en todo Latinoamérica. No estamos solos dentro de la corriente política”.
Agregó que si bien, Morena ganó las elecciones de gobernatura en el Estado de México, no fue tan dominante como en 2018, ya que su triunfo tuvo un menor margen, esto al considerar que es un patrón de debilitamiento al “centrar el poder en una sola figura”, como es el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que se puede replicar en las elecciones presidenciales de 2024.
“El riesgo político se encuentra en que la sucesión presidencial ya está empezando ahorita, finalmente hará que se le reste poder a morena para el próximo año, pero es un patrón de debilitamiento que se genera porque todo está alrededor de una sola figura como pasó con el PRD cuando López Obrador salió de la militancia, lo que hace que la institución no este con la misma fuerza para los siguientes años y es por eso que la sucesión presidencial le podría restar poder a Morena”, explicó Gutiérrez.
México puede sumar seis trimestres más de crecimiento
Ramsé Gutiérrez destacó que México a diferencia de Estados Unidos mantiene seis trimestres de crecimientos ininterrumpidos, y que si la dinámica económica se mantiene podría anotar otros seis periodos más.
“México ha crecido más del doble de lo que ha crecido Estados Unidos en el mismo periodo, y lo que dicen las perspectivas en general es que para los próximos seis trimestres se va a seguir repitiendo este patrón: México creciendo al doble de lo que esta creciendo Estados Unidos”.
La expectativa es favorable, toda vez que se espera que la inflación general en el país se mantenga a la baja para llegar en 2024 al 4 por ciento, más cercano al objetivo del Banco de México (Banxico).
El directivo reconoció que la baja a la inflación esta ligada principalmente a temas energéticos que no necesariamente representan un ponderador importante en la canasta de consumo de los mexicanos, por lo que no necesariamente está beneficiando a la población, ya que los alimentos, que representan más del 50 por ciento del indicador siguen aumentando de precio.
“Más del 50 por ciento de la inflación se explica por el aumento de precio en los alimentos, lo cual es una trampa de pobreza, que las personas que tienen menos recursos tienen menor capacidad de reaccionar ante el aumento de los precios y esto genera que pierdan oportunidades que se pueden perpetuar a las siguientes generaciones. Por eso es prioritario mantener la inflación controlada”.
Franklin Templeton no descarta una recesión económica en Estados Unidos durante los siguientes 12 meses, que podría contagiar a México; sin embargo, recalcó que no sería tan grave, gracias a la estabilidad que tiene el país.
Reforma a la Ley Bursátil atraerá pymes
La reforma a la Ley del Mercado de Valores en México será una opción para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) lleguen al mercado bursátil de forma simple y así amplíen sus fuentes de financiamiento, pero en el mediano plazo atraerá problemas con empresas sin fundamentos sólidos que comiencen a cotizar, aseguró Franklin Templeton.
En conferencia, Luis Gonzali, codirector de inversiones de la gestora de fondos, dijo que existen ya algunas empresas que están listas para salir a la bolsa en cuanto la reforma sea avalada por la Cámara de Diputados y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De hecho, señaló que la Reforma a la Ley del Mercado de Valores y de Fondos de Inversión es la respuesta ante las pocas ofertas públicas iniciales (OPIs) en el sector bursátil de México, tras 10 años ralentizándose.
Así se busca incluir a un mayor número de emisoras ya sea al mercado de capitales o al de deuda con un menor costo, menos tiempo de proceso y reduciendo los trámites, lo que también genera riesgos.
“Vamos a ver un dinamismo mayor en la Bolsa Mexicana de Valores, esto en el corto plazo. En el mediano plazo, como en toda borrachera, en toda fiesta, vamos a tener que pagar los platos rotos y la cruda. Probablemente en cinco-siete años”.
Explicó que esto es una respuesta conocida con empresas que no tienen los fundamentos bastante sólidos y que lleguen al sobreendeudamiento, ya que cada vez que la regulación se hace más “laxa, años después terminas pagando los platos rotos”.
“Pasa en cada boom, muchas empresas entrando y cuando se desacelera la economía, cuando suben tasas, cuando el sistema financiero se pone más restrictivo”.
AMP