Suman 4 mil solicitudes de créditos para trabajadoras del hogar: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que 54 por ciento son mujeres y hombres 46 por ciento, en el rango de edades de entre 51 y 60 años.

Gabriela López, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS y Graciela Márquez, secretaria de Economía. (@SE_mx)
Ciudad de México /

La directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Gabriela López, informó que el programa de créditos solidarios a la palabra que otorga el para trabajadoras del hogar al momento llegó a 4 mil 067 solicitudes aprobadas.

En conferencia de prensa la funcionaria señaló este programa piloto de personas trabajadoras del hogar ha ido creciendo favorablemente, por lo que en el mes de mayo tienen registradas 21 mil trabajadoras del sector.

“Tenemos 4 mil 067 solicitudes aprobadas a mil 967 a trabajadoras del hogar y 2 mil 100 independientes, de las que 54 por ciento son mujeres y hombres 46 por ciento. En el rango de edades seguimos con el mayor número entre 51 y 60 años”, detalló.

Señaló que una de las observaciones que registraron es que el mayor número de personas trabajadoras del hogar, era que no estaba fijo con uno solo jefe. “Lo que ha permitido es arrojar esta información que nos va a dar un mecanismo diferente de hacer las cosas en el IMSS”.

Respecto a los fraudes que se pueden presentar Gabriela López, dijo que uno de los candados que colocaron para este programa, “es que la cuenta bancaria tiene que coincidir con los datos de la CURP. Este sector es muy poco probable que cuente con una FIEL, el mecanismo de autenticación quien ya lo tiene es el banco”.

Crédito a la palabra 

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó que tienen al momento 8 mil 331 millones de pesos dispersados para el programa de créditos a la palabra, donde ya fueron cobrados por los beneficiarios, “y tenemos 333 mil 279 apoyos a estos beneficiarios”.

“Esto sigue creciendo, ya tenemos identificados el millón de beneficiarios con una logística que nos permite no saturar las sucursales bancarias. Acabamos de recibir una nueva base de ese millón para dispersar a los bancos”, comentó.

Expuso que para esta entrega van más lento, “vamos despacio conforme nos lo permiten las sucursales que están abiertas y pueden recibirnos a los beneficiarios con la suficiente seguridad que no los ponga en peligro de un contagio. Vamos bien, vamos avanzando”.

“En cada actividad que hagamos en casa, o fuera, va a tener que ser tomando en cuenta estas medidas de cuidado de la salud. Las autoridades sanitarias van a seguir enfatizando que el retorno a las actividades es pausado conforme a los colores y los cuidados los vamos a seguir teniendo”, señaló.


kga

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS