En el último año y medio, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) recibió solicitudes de renuncia de cinco empresas petroleras con aéreas frente a costas de Tamaulipas, en el Golfo de México. Repsol, Chevron, China National Offshore and Oil Corporation (Cnooc), Premier Oil y recientemente Shell, decidieron entregar sus contratos al gobierno federal por diversos motivos.
Desde las dificultades para obtener recursos prospectivos, hasta apostar por otros campos marinos en aguas profundas del país, los operadores iniciaron o concluyeron el proceso, tema anteriormente expuesto por el órgano regulador y la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) en empezar a lanzar en un futuro nuevas licitaciones, esto a través de más estudios en la zona del Cinturón Plegado Perdido.
La española Repsol fue la primera en tomar esta decisión. Desde mediados del 2022 puso en marcha los trámites correspondientes para concluir hace unos meses, al ser ganador dentro de la Ronda 3.1, formalizados en los contratos BG-05 y 07, esto en el 2018. Ambos se localizan en aguas someras, frente a Soto La Marina y San Fernando.
- Te recomendamos Shell renuncia a cuatro áreas petroleras frente a las costas de Tamaulipas Negocios
Bajo la misma mecánica se metió la norteamericana Chevron como la inglesa Premier. Los primeros se adjudicaron el contrato CNH-R01-L04-A3.CPP/2016, en tanto los europeos ganaron dos licitaciones de la 3.1, la B-57 y la B-60. Con semanas de diferencias metieron el aviso a la referida comisión.
Por su parte, Cnooc avanzó con la renuncia anticipada del documento CNH-R01-L04-A4.CPP/2016, para solo quedarse con el A1.CPP, también en está región y muy cerca de Trión, pertenecientes a Woodside y quien en un par de años pone en marcha su plan de desarrollo.
La novedad fue la anglo neerlandesa Shell. En menos de cuatro días hizo la entrega a Petróleos Mexicanos (Pemex) del área AP-PG02, de la Ronda 2.4, mientras que de la misma, en la sesión 45 ordinaria del Órgano de Gobierno, arrancaron con el papeleo de entrega de las licencias AP-PG03, 04, 06 y 07.
Obligará a más estudios
Ante esto, la CNH aceptó cada una de las peticiones y sus integrantes hicieron algunas reflexiones, entre ellas, reconocer las complicaciones de los operadores en esta zona por las condiciones naturales, pero sirve para plantear en el futuro una revisión más detallada.
“El área es complicada, no obstante, la prospectividad requiere más estudios, una buena cantidad como de tecnología, pues en varios casos es difícil ante la alta cantidad de sal por las corrientes, el subsuelo y a veces la inmadurez del hidrocarburo, finalmente como parte técnica. El recurso ahí se encuentra, sin embargo, hay que tener mayor información para poder extraerlo”, explicó el comisionado Salvador Ortuño Arzate.
Hace un año, en una reunión en la Cámara de Diputados, el ahora presidente de la Amexhi Andrés Brügmann planteó a los legisladores de la Comisión de Energía restablecer las rondas de licitación y lograr que otras empresas, con más tecnología, exploren las áreas entregadas.
“En los siguientes años se concluirá con los períodos de exploración y evaluación de los contratos y, de no reanudar las rondas de licitación, los beneficios que ha generado la industria se reducirán sustancialmente. Además, la reactivación permitirá en el mediano plazo incrementar la producción de gas natural y la oferta nacional de este energético que es ampliamente demandado en el país”, apuntó.
- Te recomendamos "Nos toca aprovechar convenios creados con el sector petrolero", afirma IP de Tamaulipas Negocios