Sumsub, compañía especializada en ciberseguridad y verificación de datos, señaló que el 70 por ciento de los robos de información ocurren después de que personas se registran o suscriben a páginas web de dudosa reputación.
Dichas páginas, reveló el estudio Fraude de identidad 2023, suelen ser aquellas que prometen recompensas o descuentos a cambio de que personas proporcionen datos personales, como número de tarjeta, domicilio, nombre, apellido y códigos de seguridad, entre otros.
Robo de datos vía páginas web
Daniel Mazzuccheli, director de Sumsub en Latinoamérica, indicó:
"Identificamos anomalías en usuarios desde la fase inicial, desde que acceden a sus cuentas. Lo más común es hacer transacciones a cuentas desconocidas o incluso delincuentes desean vaciar las tarjetas bancarias en un solo movimiento. En México, startups ya implementan medidas para monitorear este tipo de movimientos".
De acuerdo con el informe, la incidencia de delitos relacionados con robo de información o suplantación de identidad se triplicó en México de 2021 a 2024, a la par que en Norteamérica el deepfake aumentó casi 2 mil por ciento en el mismo periodo.
Según Sumsub, los cinco tipos de fraudes más comunes son los siguientes:
- Falsificación de identidad.
- Robo de cuentas.
- Verificación forzada.
- Aquellos impulsados por inteligencia artificial (IA) como deeepfake o phishing.
El ejecutivo expresó:
"Tenemos un módulo que se llama monitoreo transaccional: permite monitorear transacciones que el usuario realiza en la plataforma, ya sean envíos o recibos de dinero. El sistema manda alerta cuando el individuo mueve cantidades que no suele manejar o a cuentas que son completamente ajenas a la empresa".
Mazzuccheli señaló que las empresas necesitan un software que les ayude a identificar amenazas dentro de sus sitios, en especial las que manejan grandes volúmenes de información y datos sensibles de clientes.
Finalmente, recomendó no compartir información sensible con desconocidos, mantener actualizadas las contraseñas y estar atento a aquellos movimientos bancarios que no reconozcan.
EDD