Bodega Aurrera, el formato más grande de Walmart de México por número de unidades, impulsó su crecimiento durante el primer trimestre del año de la mano de las ventas de cerveza y la temporada de San Valentín.
"Los eventos de temporada como San Valentín o el Super Bowl fueron bien recibidos por nuestros clientes y logramos un crecimiento de doble digito en ventas. Es impresionante ver el alcance de Bodega durante este tipo de eventos; por ejemplo, en el fin de semana del Super Bowl vendimos 4 millones de cervezas y casi 700 mil botanas", dijo Guilherme Loureriro, CEO de la compañía en la región.
De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), entre enero y marzo las ventas netas de la empresa alcanzaron los 186 mil 409 millones de pesos, un aumento de 10.1 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.
En México, las ventas a unidades iguales (es decir, aquellas con más de un año de operación) reportaron un aumento de 9 por ciento, en comparación con el primer cuarto de 2021.
"Las regiones Sur y Norte tuvieron el mayor crecimiento de ventas a unidades iguales, mientras que la región Centro tuvo un crecimiento menor pero aún así sólido", destacó el directivo.
Sam's Club fue el segundo formato de mayor crecimiento en ventas. En dicho formato los socios plus representaron casi 40 por ciento de las renovaciones y afiliaciones del periodo; los socios tienen un ticket mayor y cuentan con una frecuencia de compra 1.4 veces más alta.
En la transformación de las tiendas Superama a Walmart Express han convertido hasta el momento 86 unidades y espera concluir en los próximos meses las 13 sucursales restantes. "Observamos que las tiendas que se convirtieron en Walmart Express durante el primer semestre del año pasado están mostrando una tendencia positiva, e incluso superando el nivel de ventas que tenían antes de la conversión, lo cual es alentador", dijo el directivo.
En la vertiente digital, durante los primeros tres meses del año las ventas por comercio electrónico representaron 4.6 por ciento de las ventas totales de la compañía.
En tanto, el número de sellers del marketplace incrementó en casi 30 por ciento y la compañía agregó nuevas tiendas virtuales como Samsung, Baby Creysi, Black & Decker y Super Gamer. Actualmente la empresa tiene más de 135 tiendas virtuales.
"También avanzamos en el marketplace de crédito en línea que estamos construyendo a través de Cashi. A través de un tercero, ya ofrecemos crédito en más de 100 tiendas", destacó.
La empresa destacó que en el primer trimestre sumó 940 mil usuarios se unieron a Bait, lo cual representa un crecimiento de 40 por ciento contra el último trimestre del año pasado; con ello llegó a los 3.3 millones de usuarios.
Mientras, el flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) alcanzó los 20 mil 273 millones de pesos, un aumento de 6.4 por ciento respecto al primer trimestre de 2021.
AMP