Los súper ricos del mundo, es decir, aquellos con una fortuna neta superior a los mil millones de dólares y que representan al 1 por ciento de la población, han visto incrementar su riqueza. Sin embargo, a la par se ha disparado la desigualdad, indica el último reporte de Oxfam.
Desde comienzos de la pandemia de covid-19 hasta el cierre de 2022, los súper ricos, que son en total 2 mil 655 personas en el mundo que han visto aumentos extraordinarios en su riqueza ganando 2 mil 700 millones de dólares por día.
Para dimensionar este incremento: cuatro días de ganancias de los súper ricos globales durante la pandemia bastarían para acabar con la pobreza extrema en México durante un año y con 42 días de estas ganancias erradicaríamos la pobreza. Todo sin tocar sus fortunas antes de la pandemia o el resto de sus ganancias.
No obstante, los temas tributarios y el aprovechamiento de la inflación han sido clave para incrementar la fortuna en pocas manos y disparar la desigualdad entre las personas. Este factor sobrepasó el aumento salarial de mil 700 millones de trabajadores en el mundo.
La región
América Latina pasó de tener 61 a 91 milmillonarios, es Brasil el país de la región con el mayor número de multimillonarios, seguido de México, que cuanta con 15 súper ricos, y en donde destaca el empresario Carlos Slim.
De hecho, la institución considera que el “efecto Carlos Slim”, el hombre más rico de México y uno de los 10 más ricos del mundo, sin duda cuenta. Oxfam Internacional reconoce que en América Latina nadie es más rico que él.
De acuerdo con el documento, su riqueza ha crecido desde el principio de la pandemia 42 por ciento, unos 25 mil 500 millones de dólares, así, su fortuna se ha ido incrementado en 787 millones al mes en un país con 8.5 millones de personas en pobreza extrema, viviendo con menos de 3 dólares al día, no más de 60 pesos, con distintas carencias económicas y sociales.
Las áreas a las que los súper ricos tienen la mayor parte de sus negocios son energía, minería, finanzas, entretenimiento, salud y el sector hospitalario.
A la par del incremento en la fortuna de apenas 91 personas, 12 millones de personas en la región se sumaron a las filas de la pobreza extrema, según un estudio de Oxfam Internacional.
El otro extremo
Oxfam Internacional refirió que los salarios reales han perdido 10 por ciento de valor en el mismo periodo de tiempo y 201 millones de personas (32.1 por ciento de la población total vive en la pobreza, de los que 82 millones (13.1 por ciento) se encuentran en pobreza extrema.
De igual manera, la inseguridad alimentaria pasó a alcanzar a cuatro de cada 10 personas en la región, al final del año pasado.
“Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo, pagó una tasa impositiva real de poco más del 3 por ciento entre 2014 y 2018. Aber Christine, una comerciante del norte de Uganda que vende arroz, harina y soya, gana 80 dólares al mes. Ella paga una tasa impositiva del 40 por ciento”, así se ejemplifica la desigualdad fiscal en el reporte.
Oxfam hizo un llamado global a hacer justicia. Este aumento extraordinario en la riqueza de las élites económicas se debe a décadas de recortes de impuestos y de beneficios exclusivos para los más ricos. En muchos países, las personas trabajadoras pagan tasas impositivas reales más altas que los milmillonarios.
El informe muestra que los impuestos a los más ricos solían ser mucho más altos. En los últimos cuarenta años, los gobiernos de todo el mundo han reducido las tasas impositivas de los más ricos, al mismo tiempo que han aumentado los impuestos sobre bienes y servicios, que recaen desproporcionadamente sobre las personas más pobres y exacerban la desigualdad de género.
Según un nuevo análisis realizado por Fight Inequality Alliance, Institute for Policy Studies, Oxfam y Patriotic Millionaires, un impuesto anual sobre la riqueza de hasta 5 por ciento sobre los multimillonarios y milmillonarios del mundo podría recaudar 1.7 billones al año, suficiente para sacar a 2 mil millones de personas de la pobreza —esta cifra representa una cuarta parte de la población mundial.
MRA