En esta celebración de Día de Muertos, que inició desde el jueves 31 hasta el 2 de noviembre, visitaron Hidalgo más de 1 millón 80 mil personas, que dejaron una derrama de casi 500 millones de pesos, logrando una ocupación hotelera del 80 por ciento en la entidad.
Así lo informó el secretario de Turismo estatal, Eduardo Baños Gómez, quien aseguró que con estas cifras, se superó la expectativa turística para estas fechas de celebración para los mexicanos.
- Te recomendamos Concluye Profeco operativo de Día de Muertos sin denuncias Negocios
"Superamos la expectativa de visitantes y turistas y la información de la Dirección General de Planeación, nos informa que 1 millón 80 mil 703 personas visitaron la entidad, se tuvo una derrama económica de 496 millones 757 mil pesos en la temporada y 80 por ciento de ocupación hotelera".
"Las regiones de la Sierra Alta y Huasteca fueron de las más visitantes ya que recibieron, por lo menos, el 10 por ciento, 90 mil personas personas que decidieron visitar la región, motivados por este producto turístico muy fuerte que tenemos, el Xantolo", puntualizó.
En esta línea, señaló que la región Huasteca fue favorecida por la celebración del Xantolo, que cada vez se posiciona con mayor fuerza en el país y que esto se traduce en beneficio para la región misma.
"Hemos registrado un crecimiento importante en este sentido, de doble dígito, y es de señalar que en la región hubo una ocupación hotelera del 100 por ciento, lo que significó una derrama económica importante para los habitantes durante estos días.
"De hecho se tuvo que enviar a mucha gente hacia la zona limítrofe de Hidalgo con Veracruz para poder dar el servicio de hospedaje ", dijo Baños Gómez.
Indicó que ante el compromiso de aumentar el número de visitantes para la entidad en este año se está cumpliendo, y no dudó que se llegue a la meta de los 10 millones de turistas para este 2019.
"Estamos seguros de que vamos bien y que lograremos la meta de lo que se dijo a principios de año, de llegar a los 10 millones de visitantes y turistas. El Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos ayudó enormemente y quedamos posicionados a nivel internacional gracias a las notas y la información que se difundió en México y América Latina con este evento".
"Vamos a seguir trabajando porque aún nos quedan las vacaciones de diciembre, para lo cual tenemos el encendido de árbol, las diferentes promociones turísticas, además de que seguiremos difundiendo el corredor de balnearios que, al ser de aguas termales, son muy solicitados en tiempos de frío", explicó.
Subrayó que Hidalgo se encuentra dentro de los 10 destinos turísticos más importantes del país, "a pesar de que no tenemos playas, pero seguimos en el número de los estados más visitados en el centro del país".
"Nosotros iniciamos esta admiración cuando Hidalgo se encontraba en el lugar 13 de esta lista, de acuerdo a indicadores fuera del estado, pero ahora nos da mucho orgullosos de saber que estamos dentro de los diez primeros lugares y eso genera un gran compromiso, por lo que seguiremos trabajando", indicó.
Explicó que Hidalgo es un estado con una gran potencia turística, por lo que continuarán en el trabajo de difundir los lugares turísticos más importantes de la entidad.
Tenango de Doria, embajador turístico
Por otra parte, el secretario de Turismo estatal, confirmó que, el bordado de Tenango que recibió el Récord Guinness por ser el más grande bordado del mundo, será embajador del turismo de Hidalgo, y se hará a través de un recorrido itinerante por el mundo.
"Tenemos muchas ideas, y una de ellas es que este Tenango sea embajador turístico y su exposición sea itinerante que visite, no sólo las capitales más importantes del país, ya que platiqué con la Embajadora de Reino Unido y alzamos la mano para que Londres sea el primer país en el que se exponga", informó Baños Gómez.
Finalmente, señaló que hubo saldo blanco en cuestión de seguridad,"porque no hubo incidentes mayores", durante este período vacacional que concluyó el 2 de noviembre.