La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que en los primeros cinco meses del año, la balanza agropecuaria y agroindustrial (agroalimentaria) del país registró un superávit de cuatro mil 890 millones de dólares, 22.06% más en comparación con igual lapso de 2023, ante un nuevo récord en las exportaciones.
La dependencia federal señaló que entre el periodo de enero y mayo de 2024 se consolidó el dinamismo exportador, al sumar 24 mil 327 millones de dólares, un aumento de 7.22% respecto a lo registrado en los primeros cinco meses de 2023 y fue el valor más alto de los últimos 32 años.
- Te recomendamos CCE y Sader impulsarán políticas públicas para el campo mexicano Negocios
Esta cifra permitió a México obtener mayores divisas, por arriba del turismo extranjero y la venta de productos petroleros, además de la generación de empleos y dinamismo económico en las regiones exportadoras y cadenas de valor, anotó.
La secretaría subrayó que las importaciones crecieron a un ritmo menor, al totalizar 19 mil 436 millones de dólares, un aumento de 4.04% respecto a las registradas en el mismo periodo del año anterior.
Indicó que, por su parte, la balanza agropecuaria y pesquera presenta un superávit de dos mil 362 millones de dólares, superior en mil 413 millones de dólares al obtenido en el periodo anterior; 148.77%. Las exportaciones sumaron 11 mil 222 millones de dólares.
Noticias sobre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Para impulsar políticas públicas y tecnologías en pro del campo mexicano, el Centro de Estudios del Sector Privado para Desarrollo Sostenible (Cespedes) del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) firmaron un convenio.
La alianza entre la iniciativa privada y la dependencia federal tendrá como propósito promocionar agricultura sustentable y regenerativa por medio del desarrollo de estudios, material, proyectos, así como de capacitaciones para integrantes del sector.
José Ramón Ardavín, director ejecutivo del Cespedes, dijo que para el sector privado, la implementación de buenas prácticas agrícolas, a través del uso de tecnologías y prácticas sostenibles en el campo es fundamental, ya que es la única forma de aumentar productividad con un mejor aprovechamiento de recursos.
“El buen manejo del suelo y la protección de la cobertura vegetal pueden ayudar a la reducción de emisiones de carbono y a favorecer su captura y almacenamiento, lo que sin duda contribuirá a que México cumpla sus metas en el combate al cambio climático al año 2030”.
RM