La empresa farmacéutica Genomma Lab reportó en el cuarto trimestre de 2022 un flujo operativo (Ebitda) de 839.9 millones de pesos, 5.6 por ciento menos que lo reportado en igual periodo de un año antes.
En su reporte financiero, la empresa detalló que esto se debe a la depreciación de varias monedas de otras partes del mundo frente al peso mexicano, el cual se fortaleció en los últimos meses; esto se combinó con una mayor inflación en los costos asociados a la venta, un menor apalancamiento operativo y ajustes hiperinflacionarios por la situación en Argentina.
- Te recomendamos Sanofi estrenará vacuna contra la influenza hecha en México a finales de 2023 Negocios
Ante esto, los ingresos de la empresa entre octubre y diciembre del año pasado fueron de 4 mil 171.1 millones de pesos, 2 por ciento más que lo reportado en el mismo lapso de 2021.
Jorge Brake, director general de la empresa, dijo que, excluyendo el impacto cambiario e hiperinflacionario, los ingresos netos de Genomma habrían aumentado un 8.5 por ciento para el cuarto trimestre de 2022.
“Creemos que los resultados del cuarto trimestre no son un reflejo del desempeño del negocio, sino un pequeño tropiezo en el camino, ocasionado por circunstancias externas en los últimos meses del año, como la depreciación de las monedas en los países donde operamos, un parcial desabasto de suministro de algunos APIs, así como el proceso de transición y reducción de volumen producido por terceros simultáneo al arranque de nuestra planta de manufactura”, detalló.
La utilidad neta de la empresa en los últimos tres meses de 2022 fueron de 253.6 millones de pesos, 17.4 por ciento arriba de lo reportado en el mismo periodo de un año antes.
AMP