Susanne Klatten, la heredera de BMW que odia los reflectores

Millonarios Famosos

Klatten es una exitosa empresaria y la mujer más rica de Alemania y la tercera del mundo, se estima que su fortuna asciende a alrededor de 25 mil mdd.

Susanne Klatten, la heredera de BMW. (Foto: especial)
Carlos Paz
Ciudad de México /

A mediados del Siglo XVI, el escritor inglés Sir Francis Bacon decía: "La discreción es una virtud sin la cual dejan las otras de serlo". Frase que es el mantra de Susanne Klatten, quien además de poseer 19.2 por ciento de la automotriz BMW, se caracteriza por su absoluta discreción, dado que no aparece en fiestas, no tiene gustos ni pasatiempos extravagantes y no se viste con vestidos lujosos. Sólo juega golf y esquía.

De acuerdo con la revista Forbes, Klatten es la mujer más rica de Alemania y la tercera del mundo, se estima que su fortuna asciende a alrededor de 25 mil millones de dólares. A nivel general, ocupa el puesto número 32 entre las personas más acaudaladas del orbe.

Arranque

Klatten nació el 28 de abril de 1962 en Bad Homburg, Alemania. Ella, junto a su hermano Stefan Quandt, fue la heredera de las acciones de su padre, Herbert Quandt, del gigante automotriz alemán BMW, así como del 50.1 por ciento de los activos del fabricante de productos farmacéuticos y químicos Altana.

Pese a tener una fortuna asegurada, Susanne dedicó su vida a prepararse para el momento: estudió una licenciatura en finanzas empresariales, después trabajó para la agencia de publicidad Young and Rubicam, en Frankfurt. Posteriormente realizó un curso de Marketing y Gestión en la Universidad de Buckingham y una maestría en Administración de Empresas.

Tras esto, ganó gran experiencia en Londres trabajando en Dresdner Bank, así como en la consultora McKinsey y en el Banco Reuschel and Co. Para ella trabajar como una persona normal no fue sencillo, ya que debido a su riqueza, algunas veces tuvo que laborar bajo el nombre de Susanne Kant con tal de pasar desapercibida. 

Toda su experiencia hizo que no sólo administrará su herencia, sino que se convirtiera en una excelente empresaria e inversionista, cualidades que la colocaron como la mujer de negocios más rica y exitosa de Alemania, al grado de comprar por completo Altana —de la que obtiene más de 2.5 mil millones de dólares en ventas anuales—, así como tener participaciones en la firma de energía eólica Nordex AG, en la empresa de aditivos para suelos Geohumus y en el productor de carbono y grafito SGL Group.

Gran parte del perfil bajo de Susanne se debe a su familia, ya que además de ser multimillonarios, el rasgo que mejor los ha definido durante décadas es la discreción.

"Vivimos con total normalidad, como muchas otras familias", dijo su ya fallecida madre Johanna Quandt en el documental “El silencio de los Quandt”.

Klatten ha sido incluida por Forbes en la lista de “Los multimillonarios de los que usted nunca ha oído hablar”. Evita a toda costa la publicidad y las apariciones públicas. Poco se sabe sobre su vida privada y la de los tres hijos que tuvo con Jan Klatten, su ahora ex marido, con quien estuvo casada 28 años y del cual se divorció este año.

Pese al total hermetismo con el que ha manejado su vida personal y empresarial, Sussane fue expuesta ante los ojos de Alemania y del mundo en 2007, cuando se dio a conocer que tenía un amante, que además intentó chantajearla. 

Helg Sgarbi, un estafador suizo, intentó extorsionarla con 50 millones de euros a cambio de no divulgar videos de sus encuentros íntimos; sin embargo, Klatten tuvo el valor de denunciarlo.

En enero de 2009 el hombre fue detenido y condenado a seis años de cárcel. Su cómplice, el propietario del hotel italiano Ernano Barretta, que supuestamente filmó Sgarbi y Klatten con cámaras ocultas, también fue arrestado y condenado a siete años de prisión.

Pese al escándalo, continúa, junto a su familia, manteniendo una vida muy discreta y siendo una exitosa empresaria que multiplica cada vez más su riqueza, además de apoyar numerosos proyectos benéficos.


CPR

LAS MÁS VISTAS