Suspensión ferroviaria en cruces de EU y México puede afectar abasto de granos

"Preocupa la falta de abasto, afectaciones al sector pecuario y la industria, además promueve especulación en precios de materias primas": GCMA

La medida afecta al comercio entre EU y México
Nilsa Hernández
Ciudad de México /

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) afirmó que la suspensión ferroviaria en los cruces de México-EU de Piedras Negras y Ciudad Juárez puede afectar el abasto de granos.

Consultado por MILENIO, el director general del GCMA, Juan Carlos Anaya, señaló que las importaciones por estas fronteras representan en el caso del maíz 25.6 por ciento, el trigo 35.2 por ciento, frijol y soya 42 por ciento y pasta de soya 63 por ciento, principalmente, y destacó que México es el primer importador de EU de estos granos.

Ante tal situación estiman que las regiones afectadas serán, Norte, Centro Norte, Bajío y Jalisco principalmente.

Pero,salvo la Unión de Avicultores que envió comunicado de los efectos de esta medida de cerrar las fronteras de Piedras Negras y Ciudad. Juárez , el GCMA no observa un posicionamiento por parte de las autoridades de Comercio y Agricultura, causada por la problemática de los migrantes.

"Preocupa la falta de abasto, afectaciones al sector pecuario y la industria y además promueve especulación en precios de materias primas. Es una lucha política entre republicanos y demócratas por las próximas elecciones y la migración es una bandera de Trump y del gobernador de Texas. Pero también observamos que nuestras autoridades deben presionar en una solución por las repercusiones políticas que pueda haber por los migrantes y en lo que se refiere al abasto hacia México", dijo.

Por otra parte, David Castro Monroy presidente de la Unión Nacional de Avicultores llamó a atender la preocupación del sector y destacó que esta medida impactará negativamente al comercio internacional, por lo que solicitó ayuda a las autoridades mexicanas a fin de que intervengan para que dichos puertos abran rápidamente.

Este lunes, funcionarios fronterizos de EU cerraron dos puentes ferroviarios entre Texas y México después de detectar un aumento en el tráfico de migrantes.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.