Después de que un juez federal suspendiera de manera definitiva la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que está acción otorga un precedente sobre un contrapeso en el gobierno ante decisiones injustificadas.
- Te recomendamos Santa Lucía no se detiene porque no ha comenzado: SCT Negocios
En un comunicado, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, indicó que la medida cautelar concedida busca proteger el medio ambiente y los bienes que sean considerados patrimonio arqueológico, histórico y/o paleontológico ubicados en la zona.
"Con esta decisión el Poder Judicial de la Federación, una vez más, demuestra a los ciudadanos que es un contrapeso real a decisiones apresuradas e injustificadas del Poder Ejecutivo y genera un nuevo precedente importante", afirmó.
Explicó que la organización #NoMásDerroches está conformado por varias áreas de la sociedad civil, despachos de abogados y más de un centenar de ciudadanos que son usuarios del aeropuerto, pilotos aviadores y pobladores de Texcoco y Santa Lucía.
"Juntos presentamos 147 juicios de amparo individuales con el fin de que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco (NAIM) y asegure que el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos ambientales y culturales requeridos", indicó la Coparmex.
Recordó que la suspensión concedida, obliga a las autoridades a abstenerse de continuar con la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía hasta que existan las autorizaciones necesarias que aseguren que dicho proyecto no perjudicará al medio ambiente ni atentará contra la integridad del patrimonio cultural en el predio donde se pretende construir.
El organismo empresarial detalló que esta determinación puede ser impugnada en algún momento por las autoridades demandadas ante un tribunal colegiado a través de un recurso de revisión.
lvm