Sindicato electricista se pronuncia a favor de reforma que favorece a CFE

El Sindicato Único de Trabajadores Electricista de la República Mexicana señaló que la inversión de las trasnacionales es perjudicial para el sector y no aumentaron el empleo.

Suspensión de luz por parte de CFE.
Ciudad de México /

El Sindicato Único de Trabajadores Electricista de la República Mexicana (Suterm), envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador donde mostraron su apoyo a la iniciativa en la cual se reformó la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), la cual dicen fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad(CFE).

"Apoyamos su iniciativa, para establecer la prioridad en el despacho de energía eléctrica producida por la CFE, que indudablemente la fortalecen, contrariamente a lo que dice el Consejo Coordinador Empresarial, que tendrá consecuencias negativas para nación, que podría irritar a los capitales extranjeros", señaló la misiva.

El Suterm señala que la inversión de las trasnacionales es perjudicial para el sector, ya que con la reforma salinista, que permitió la generación eléctrica de los Productores Independientes y con la Reforma Energética (abre espacios a los privados en la trasmisión, distribución y comercialización), no aumentaron el empleo, y se redujo el desarrollo industrial interno.

Agregó que se utilizan las redes de la CFE, todo esto han sido subsidios a las trasnacionales de la energía y los privados de la generación fotovoltaica y solar le venden a la empresa productiva del Estado quien asume los cargos requeridos como consecuencia de la intermitencia.

"Los defensores de las trasnacionales, acusan al gobierno de ser enemigo del medio ambiente, omitiendo que la mayor proporción de la energía es limpia es generada por las hidroeléctrica, geotermoeléctricas e inclusive nuclear. La transición hacia energías limpias empieza por recuperar para la nación las grandes extensiones territoriales entregadas a las trasnacionales".

El sindicato aseguró que el proteccionismo a los privados expone no solo los intereses patrimoniales de los mexicanos sino incluso su vida misma, como en Tabasco donde se debió autorizar y no se hizo, la generación hidroeléctrica antes de que las presas que componen el complejo hidroeléctrico del río Grijalva alcanzaran las cotas de agua que obligaron a desfogar las excedencias y después a generar energía con lo cual aumentó el caudal que ocasionó inundaciones.

lvm

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS